La Iglesia española se propone convertir los mensajes de León XIV en acción pastoral

La Iglesia española se propone convertir los mensajes de León XIV en acción pastoral
FOTO | El papa León XIV en su visita al centro penitenciario de Brians. Vía Alejandro García, EFE
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española preparará materiales para trabajar los mensajes del Papa en parroquias, movimientos y comunidades, e incorporará sus aportaciones al Plan Pastoral

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha realizado una primera valoración compartida de la visita del papa León XIV a España y ha acordado impulsar diversas iniciativas para que sus mensajes puedan ser acogidos y trabajados en la vida de las comunidades cristianas.

El secretario general de la CEE, Francisco C. García Magán, ha explicado este miércoles en rueda de prensa, los trabajos realizados por los obispos durante la reunión de la Comisión Permanente, celebrada los días 22 y 23 de junio, marcada principalmente por el análisis del viaje del Papa.

Según explicó, los obispos dedicaron “media tarde” del lunes a compartir una reflexión sobre la visita, en la que también participaron telemáticamente los pastores de las diócesis que acogieron algunos de los actos del viaje. Fruto de ese diálogo, la Comisión Permanente ha aprobado una carta dirigida al pueblo de Dios y otra al propio León XIV para agradecer su presencia en España.

En el mensaje hecho público, los obispos agradecen la participación de la comunidad cristiana y de la sociedad española y animan a “leer los discursos, compartirlos y ponerlos en práctica”. “El viaje en sí mismo ya ha merecido la pena. Nos ha hecho alzar la mirada”, recoge el texto episcopal, que invita a continuar el camino “para anunciar el Evangelio, cuidar la dignidad de la persona humana y servir al bien común”.

García Magán aseguró que la valoración realizada por los obispos confirma que el viaje “ha sido un éxito”, también por la repercusión que ha tenido fuera de España. Según relató, durante un encuentro posterior con secretarios generales de las conferencias episcopales europeas recibió “la admiración y la felicitación” por el desarrollo de la visita.

Reconoció que una organización de esta complejidad, preparada en un tiempo reducido, siempre deja aspectos mejorables, pero subrayó que ahora comienza la etapa fundamental de recepción. Como expresó el presidente de la CEE, Luis Argüello, el reto consiste en “pasar ahora la emoción y las emociones de estos días por la razón. Y con esa síntesis elaborada, pasar a la acción”.

Llevar los discursos del Papa a la vida de la Iglesia

La comisión permanente acordó que varias comisiones episcopales preparen materiales de trabajo sobre los discursos y homilías de León XIV para facilitar su reflexión en parroquias, movimientos y comunidades.

Según detalló García Magán, se elaborarán propuestas con guiones y preguntas que ayuden a profundizar en los principales mensajes del Papa. Además, cada comisión episcopal realizará “una lectura sosegada” de las intervenciones de León XIV para analizar su aplicación en los distintos ámbitos pastorales.

Estas aportaciones se incorporarán a las líneas pastorales 2026-2030 aprobadas por la Conferencia Episcopal, que fueron presentadas como un documento abierto precisamente a la espera de las orientaciones que pudiera dejar la visita del Papa.

“Se va a preparar un material de trabajo y se va a hacer esa relectura con las incidencias que tenga en el plan pastoral”, explicó el secretario general.

La Comisión Permanente también abordó la conmemoración de los diez años de la exhortación apostólica Amoris laetitia, a petición de León XIV, con vistas al encuentro que reunirá en Roma a los presidentes de las conferencias episcopales para compartir la recepción del documento y las iniciativas desarrolladas en el ámbito de la pastoral familiar.

También puedes leer —  Argüello reivindica una política que "tienda puentes" y promueva la dignidad humana y el bien común

Sinodalidad, Mediterráneo y compromiso social

Entre los temas tratados figura también la nueva etapa del camino sinodal. El obispo Francisco Conesa, referente de la Conferencia Episcopal Española para este proceso, presentó el documento preparatorio de las asambleas eclesiales previstas para 2027 y 2028.

El itinerario contempla una fase diocesana, una fase nacional durante el segundo semestre de 2027, una etapa continental y finalmente una Asamblea Eclesial universal en Roma en 2028.

La Comisión Permanente también ha designado al obispo Xavier Gómez como representante de la Conferencia Episcopal Española para la organización del próximo encuentro de obispos del Mediterráneo, después del celebrado en Barcelona del 9 al 12 de junio.

García Magán recordó que esta iniciativa, impulsada por el papa Francisco y confirmada por León XIV, busca “promover la paz, el diálogo, la acogida y el desarrollo social” en una región especialmente significativa para la historia y el presente de Europa.

Además, los obispos aprobaron el nombramiento del catedrático de Economía Luis Ayala Cañón, laico de la archidiócesis de Madrid, como nuevo presidente de Cáritas Española, en sustitución de Manuel Bretón Romero, que deja el cargo tras más de nueve años al frente de la institución. Con este nombramiento, Ayala asumirá también la presidencia de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada).

“Asumo esta responsabilidad como un servicio”, ha afirmado el nuevo presidente de Cáritas Española, que tomará posesión de su cargo el próximo mes de octubre. “Me siento muy agradecido por haber pensado en mí para esta tarea. La asumo con gran responsabilidad y, sobre todo, como un servicio a las Cáritas diocesanas, a los servicios generales, a la Conferencia Episcopal y a la sociedad en general”, ha señalado.

Ayala también ha agradecido la confianza recibida y ha expresado su deseo de trabajar desde Cáritas Española por “el empoderamiento de las personas más vulnerables y la defensa de sus derechos”, acompañado de “tanta gente capaz de tejer esperanza y ser presencia transformadora en nuestra sociedad”.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común