León XIV cuestiona el sistema que permite expulsar de su casa a una anciana con discapacidad

El Papa pide buscar las “causas sistémicas” de la crisis de la vivienda tras conocer el caso de Maricarmen
León XIV ha cuestionado el funcionamiento de un sistema que puede terminar expulsando de su vivienda a una mujer anciana y con discapacidad y ha pedido afrontar las “causas sistémicas” de una crisis habitacional que, según ha advertido, está aumentando en numerosos países.
El Papa se pronunció sobre esta cuestión durante el vuelo de regreso de Metz a Roma, al término de su viaje apostólico a Francia, después de que el periodista de El País Íñigo Domínguez le planteara el caso de Maricarmen, la mujer de 87 años y con discapacidad que fue desahuciada de su vivienda en Madrid.
León XIV precisó que no conocía los detalles concretos del caso, pero lo tomó como ejemplo para plantear una cuestión de mayor alcance.
“¿Cómo es posible que un caso así suceda? ¿Cuál es el problema en el sistema que permite un caso de una anciana, además con discapacidad o con alguna dificultad, ser echada (…) de su casa?”, respondió.
El pontífice sostuvo que situaciones de este tipo obligan a buscar “soluciones más justas” y señaló la responsabilidad compartida de vecinos, comunidades, parroquias, diócesis y Administraciones públicas para impedir que una persona vulnerable pueda quedar desprotegida.
“La Iglesia habla mucho del descarte y habla también de justicia”, recordó, antes de defender la necesidad de “despertar en todos la capacidad de responder con un sentido más de ser humano, de ser de verdad sensible al dolor, al sufrimiento de los demás”.
Más allá de responder a la emergencia
La respuesta de León XIV fue más allá de la atención inmediata a las personas afectadas. Al abordar el problema general de la vivienda, reconoció que una parroquia, una diócesis o incluso la Iglesia en su conjunto no pueden solucionarlo por sí solas.
“Creo que ahí hay un desafío grande donde tenemos que quizás exigir también a los líderes políticos, a las autoridades, a buscar solución a eso”, afirmó.
El Papa advirtió además de que el problema de la vivienda “está aumentando evidentemente” y cuestionó unas respuestas que llegan únicamente cuando las situaciones alcanzan el límite.
“Muchas veces reaccionamos solo al momento de emergencia, pero tenemos que ver en realidad cuál es la causa sistémica de este problema y cómo ayudar”, señaló.
Sus palabras llegan precisamente el día en que el Consejo de Ministros tiene previsto abordar un nuevo real decreto-ley de vivienda, cuya negociación se ha acelerado después del desahucio de Maricarmen y de la movilización social desencadenada en los días posteriores.
Entre las medidas planteadas se encuentra prolongar hasta finales de 2028 la protección frente a los desahucios de hogares vulnerables cuando no exista una alternativa habitacional, así como establecer prórrogas extraordinarias de hasta dos años para determinados contratos de alquiler. El paquete incluye además otras actuaciones sobre alquileres y vivienda pública, aunque habrá que esperar al texto finalmente aprobado por el Consejo de Ministros para conocer su alcance exacto.
De un desahucio a una respuesta política
El caso de Maricarmen se ha convertido en pocos días en símbolo de una crisis que trasciende su situación particular. Su desahucio provocó una manifestación en Madrid y una posterior acampada en la Puerta del Sol, desde donde organizaciones por el derecho a la vivienda han reclamado al Ejecutivo medidas capaces de evitar que se reproduzcan situaciones semejantes.
La movilización ha insistido precisamente en que una solución personal para Maricarmen no puede cerrar el conflicto. Las organizaciones sociales reclaman cambios legislativos sobre desahucios, duración y estabilidad de los contratos y precios del alquiler. Ese movimiento de presión ha contribuido a colocar el llamado “decreto Maricarmen” en el centro de la agenda política de este martes.
La cuestión había entrado también en la agenda de la Iglesia española. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, se refirió este lunes al caso al reclamar “diálogo sereno y grandes acuerdos” ante el problema de la vivienda.
En su respuesta, León XIV subraya no limitar la respuesta a solucionar una emergencia concreta, sino preguntarse por las condiciones que permiten que esa emergencia pueda producirse. Desde la cautela sobre las circunstancias particulares de Maricarmen, planteó “cuál es la causa sistémica de este problema”.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



