Los sindicatos registran en Trabajo la huelga general del 11 de noviembre

Los sindicatos registran en Trabajo la huelga general del 11 de noviembre
FOTO | Vía UGT
Los sindicatos convocantes de la huelga general del próximo 11 de noviembre registrarán este lunes en el Ministerio de Trabajo y Economía Social las movilizaciones vinculadas a la convocatoria, una protesta que nace al calor de la crisis de la vivienda y que ha incorporado también un amplio paquete de reivindicaciones laborales y sociales.

En el acto participarán el secretario general de Unai Sordo (CCOO), el líder de UGT, Pepe Álvarez, el secretario general de CGT, Miguel Fadrique, la secretaria general de CNT, Nieves Román, el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Juanjo Artero, la portavoz de Intersindical y miembro de la dirección estatal de Co.Bas, Andrea Zayas, y la portavoz de la Confederación de Sindicatos de Inquilinas, Valeria Racu.

La huelga fue ratificada el pasado 7 de octubre por las organizaciones convocantes. Su origen se encuentra en la situación del acceso a la vivienda, un problema que los sindicatos consideran estructural y que cobró una especial relevancia social tras el fallecimiento de Maricarmen, la mujer de 87 años desahuciada a finales de septiembre de la vivienda madrileña en la que residió durante más de siete décadas. Su caso se ha convertido en uno de los símbolos de las protestas por el derecho a la vivienda.

Entre las principales demandas de la convocatoria figuran la implantación de contratos de alquiler indefinidos, una reducción sustancial de los precios de la vivienda y de los alquileres, el fin de los desahucios, la creación de un impuesto a la riqueza para financiar un parque público de vivienda y medidas contra la compra especulativa de inmuebles. Estas reivindicaciones han sido defendidas por las organizaciones de inquilinos integradas en la movilización.

A estas exigencias se han sumado CCOO y UGT, que han ampliado el alcance de la huelga a cuestiones laborales y económicas. Las centrales sindicales reclaman aumentos salariales, reducción de la jornada laboral, mejoras en la salud laboral y medidas para combatir la precariedad.

También puedes leer —  Iglesia y sindicatos convocan en Ávila un encuentro por salarios y vivienda

Del mismo modo, exigen mecanismos de control de precios, el desbloqueo de la negociación colectiva y el refuerzo de las políticas públicas destinadas a frenar la especulación inmobiliaria.

La huelga está fijada para el 11 de noviembre, apenas dos días antes del inicio oficial de la campaña electoral. Los comicios fueron convocados después de que el Congreso rechazara los reales decretos-ley impulsados por el Gobierno en materia de vivienda.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común