11N: huelga general contra la especulación y por salarios que permitan vivir dignamente

La convocatoria reúne a un amplio arco sindical y al movimiento inquilino. CCOO y UGT reclaman subidas salariales, reducción de jornada y control de precios, y emplazan a todas las administraciones a acabar con la especulación inmobiliaria. La presentación de la huelga quedó marcada por el fallecimiento de Maricarmen
La huelga general de 24 horas por la vivienda y los salarios se celebrará el miércoles 11 de noviembre. La convocatoria vincula las condiciones laborales con el acceso a un techo y el encarecimiento de la vida. En una declaración conjunta, remitida anoche a la finalización de la reunión preparatoria, CCOO y UGT llaman a movilizarse por mejores salarios, una vivienda digna y el control de los precios ante una inflación que deteriora el poder adquisitivo.
“La huelga general del 11N es la respuesta a la insaciable avaricia inmobiliaria que especula con uno de los principales derechos de ciudadanía, haciendo prácticamente imposible el acceso a la mayoría a una vivienda digna”, afirman las centrales sindicales, que presentan la movilización bajo el lema “Salarios-vivienda-precios”.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, explica que el coste de la vivienda puede absorber el salario y define la convocatoria: “No es una huelga general clásica”. Unai Sordo, secretario general de CCOO, precisa su alcance: “No situamos al margen a ninguna administración”, subrayan en una entrevista publicada en El País.
Los sindicatos sitúan en el centro de la protesta las condiciones materiales que impiden a millones de personas trabajadoras vivir dignamente. Describen la convocatoria como “un clamor contra la precariedad laboral y habitacional que lastra a millones de personas”, especialmente a mujeres y migrantes en situación de vulnerabilidad económica.
El acuerdo expresa una amplia confluencia sindical y social. Además de CCOO y UGT, participan CIG, LAB, CGT, CNT, Intersindical y la Confederación de Sindicatos de Inquilinas, junto con Solidaridad Obrera y Co.Bas. La Unión de Actores también participó en la reunión preparatoria. La convocatoria reúne así a organizaciones de distintas tradiciones y ámbitos alrededor de los salarios y el derecho a la vivienda.
El paro llegará después de las protestas en más de 50 ciudades y de la acampada de la Puerta del Sol. El escándalo provocado por el desahucio de Maricarmen ha sido uno de los motores de este proceso de movilización. La fecha confirmada sitúa la huelga 18 días antes de las elecciones generales del 29 de noviembre.
“El día se llama Maricarmen”, resumen Álvarez y Sordo identifica su desahucio como el detonante de las protestas, expresaron ambos antes de conocerse su fallecimiento.
La fecha confirmada sitúa la huelga 18 días antes de las elecciones generales del 29 de noviembre.
Salarios, jornada y responsabilidades empresariales
CCOO y UGT denuncian una política empresarial que aprovecha el crecimiento económico para “engordar su patrimonio con grandes beneficios a costa de los salarios de las personas trabajadoras”.
También cuestionan un modelo que traslada a los precios de los bienes básicos los incrementos de costes derivados de la crisis energética provocada por las guerras para sostener los márgenes empresariales. Frente a esa pérdida de poder adquisitivo, reclaman medidas que frenen el encarecimiento de la vida.
Las centrales sindicales plantean desbloquear la negociación colectiva con cuatro objetivos expresos: subir los salarios, reducir la jornada, mejorar la salud de las personas trabajadoras y erradicar la precariedad.
Junto a las demandas dirigidas a las empresas, emplazan a “todas las administraciones públicas” a impulsar políticas que acaben con la especulación inmobiliaria. La exigencia alcanza a los distintos niveles de gobierno responsables de garantizar el derecho a la vivienda.
Trabajar y tener un hogar sin perder la salud
Los sindicatos, ademreivindican la protección de la salud como una de las razones para la movilización. La huelga es, afirman, “un llamamiento a vivir dignamente, a no dejarnos la salud en el trabajo” y a no sufrir la estigmatización de empresarios “carentes de ética cuando enfermamos”.
Relacionan además la inseguridad económica y habitacional con la salud mental. Reclaman que las preocupaciones por llegar a fin de mes y evitar un desahucio no aboquen a las personas a la enfermedad mental.
Las organizaciones de trabajadoras y trabajadores defienden también el fortalecimiento de los servicios públicos. Exigen que garanticen la salud, la educación, los cuidados y la vivienda, evitando que las personas trabajadoras tengan que pagar esas prestaciones en el sector privado.
CCOO y UGT reconocen asimismo el protagonismo de la juventud en las movilizaciones. Destacan su compromiso con la lucha colectiva y rechazan la etiqueta de “generación de cristal”. Para ambas centrales, el 11N debe expresar la fuerza de una sociedad organizada frente a la precariedad y la especulación.
El movimiento inquilino exige alquileres indefinidos y bajadas “drásticas” de preciosLa portavoz de la Confederación de Sindicatos de Inquilinas y del Sindicato de Inquilinas de Madrid, Alicia del Río, defendió anoche, 7 de octubre, una huelga “masiva” y construida “desde la base”. Durante la rueda de prensa para presentar el paro general vinculó las dificultades para acceder a una vivienda con el estancamiento salarial. Del Río reclamó contratos de alquiler indefinidos, bajadas “drásticas” de los precios del alquiler y de la vivienda, el fin de los desahucios y de la compra especulativa, y un impuesto a la riqueza para financiar un parque público de vivienda. En la comparecencia intervinieron también Álvaro Ferreira, secretario de Acción Social de Solidaridad Obrera; Miguel Fadrique, secretario general de CGT, y Andrea Zayas, representante de Co.Bas, que subrayaron la vinculación entre vivienda y condiciones laborales. El fallecimiento de Maricarmen, conocido poco antes del anuncio, marcó la emotividad de la comparecencia. Las organizaciones señalaron que la huelga busca evitar que otras personas sufran una situación como la suya. |
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



