León XIV impulsa la primera gran arquitectura vaticana sobre inteligencia artificial ante sus riesgos sociales y humanos

León XIV crea una nueva estructura vaticana para coordinar la respuesta de la Iglesia ante los desafíos éticos y sociales de la inteligencia artificial (IA)
El papa León XIV ha aprobado la creación de una Comisión Interdicasterial sobre Inteligencia Artificial, un nuevo organismo de la Santa Sede destinado a coordinar la respuesta de la Iglesia ante los desafíos éticos y sociales de estas tecnologías desde la perspectiva de la dignidad humana y el desarrollo integral.
La decisión ha sido formalizada mediante un Rescriptum ex audientia Sanctissimi –un decreto aprobado por el Papa tras audiencia–, firmado por el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, tras una audiencia con el pontífice el pasado 3 de mayo.
El documento justifica la creación de esta comisión por “el desarrollo en las últimas décadas del fenómeno de la inteligencia artificial y las aceleraciones más recientes en su uso generalizado”, así como por “sus potenciales efectos sobre el ser humano y sobre la humanidad en su conjunto”.
También subraya “la preocupación de la Iglesia por la dignidad de toda persona humana, especialmente en relación con su desarrollo integral”, una formulación que refleja una de las prioridades del pontificado de León XIV.
La nueva comisión estará integrada por representantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el Dicasterio para la Cultura y la Educación, el Dicasterio para la Comunicación, además de la Pontificia Academia para la Vida, la Pontificia Academia de las Ciencias y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.
Su función será facilitar “la colaboración y el intercambio” entre los distintos organismos vaticanos sobre actividades y proyectos vinculados a la inteligencia artificial, incluidas las políticas de utilización de estas tecnologías dentro de la propia Santa Sede.
Una estrategia creciente del Vaticano sobre tecnología y dignidad humana
La creación de esta comisión forma parte de un creciente despliegue de iniciativas vaticanas sobre inteligencia artificial y desarrollo humano. En las últimas semanas, el Vaticano ha comenzado a impulsar distintas estructuras y propuestas centradas en el impacto social, ético y ambiental de las tecnologías digitales.
En esta misma línea, hace apenas unos días se anunció la puesta en marcha de un Observatorio para el Medio Ambiente impulsado por la Pontificia Academia de Teología, destinado a estudiar la relación entre digitalización, sostenibilidad y dignidad humana.
También se sitúa en este marco el documento Quo vadis, humanitas, publicado en marzo y centrado en la necesidad de repensar la antropología cristiana ante los escenarios futuros abiertos por la inteligencia artificial, la biotecnología y las transformaciones tecnológicas contemporáneas.
León XIV dedicó además el primer mensaje de su pontificado para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a advertir del riesgo de “deshumanizar la comunicación” y reclamar una “alianza ética” frente a la inteligencia artificial.
En aquel mensaje, el Papa alertaba de la posibilidad de reducir las relaciones humanas, la verdad y la comunicación a dinámicas automáticas gobernadas por algoritmos y lógicas de poder tecnológico.
Estas iniciativas consolidan un nuevo eje magisterial y pastoral en torno a la inteligencia artificial, la defensa de la dignidad humana y las amenazas derivadas del actual paradigma tecnológico.
En el horizonte de la nueva encíclica Magnifica humanitas
La creación de esta estructura vaticana se produce además en un momento especialmente significativo del pontificado. Según ha podido saber Noticias Obreras a través de fuentes vaticanas, está prevista para alrededor del 25 de mayo la publicación de la primera gran encíclica de León XIV, que llevaría provisionalmente por título Magnifica humanitas.
El documento abordaría cuestiones como la inteligencia artificial, la paz, el rearme internacional, la crisis del derecho internacional y otras amenazas globales contemporáneas, configurándose como una encíclica social de amplio alcance.
Pero fue ya en su primer discurso ante el Colegio Cardenalicio, el 10 de mayo de 2025 –dos días después de haber sido elegido Papa–, cuando León XIV vinculó explícitamente su pontificado con los desafíos sociales de la inteligencia artificial.
“Precisamente, al sentirme llamado a proseguir este camino, pensé tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero la principal es porque el papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran Revolución Industrial y hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo”, afirmó.
En distintas intervenciones recientes, León XIV ya ha mostrado una preocupación creciente por el impacto de la tecnología sobre la vida humana, el trabajo, la democracia y la convivencia internacional. En su discurso en la Universidad La Sapienza de Roma criticó el aumento del gasto militar y denunció la lógica tecnocrática que “reduce a las personas a números”, para reivindicar la dignidad humana: “Nosotros somos un deseo, no un algoritmo”.
La nueva cuestión social en la era algorítmica
La iniciativa conecta directamente con la tradición de la Doctrina Social de la Iglesia y con las preocupaciones sobre el futuro del trabajo humano en un contexto de automatización creciente, vigilancia digital y concentración de poder tecnológico. Para la Iglesia, la inteligencia artificial es un desafío cultural, político, laboral y espiritual.
En distintos foros internacionales, la Santa Sede viene reclamando mecanismos de regulación ética de la inteligencia artificial y defendiendo que el desarrollo tecnológico esté vinculado al trabajo decente, los derechos humanos y el bien común.
En este contexto, el Vaticano parece decidido a intervenir de forma más estructurada en uno de los grandes debates globales contemporáneos: cómo evitar que la nueva revolución tecnológica erosione la dignidad humana, el trabajo y la justicia social.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



