Subida del SMI en 2025 y el debate sobre su tributación

Subida del SMI en 2025 y el debate sobre su tributación
Foto | Kelly Sikkema (unsplash)
La reciente subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en España a 1.184 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a 16.576 euros anuales, ha generado un debate sobre su tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Tradicionalmente, los perceptores del SMI estaban exentos de este impuesto, ya que el mínimo exento de tributación se ajustaba con cada incremento del salario mínimo. Sin embargo, en esta ocasión, el Ministerio de Hacienda ha decidido mantener el mínimo exento en 15.876 euros, lo que implica que aquellos que perciban el nuevo SMI deberán tributar por esos aproximadamente 700 euros de diferencia, lo que viene a suponer anualmente una retención aproximada de 300 euros (unos 21 euros en cada una las 14 pagas).

A partir de marzo de 2025, las empresas han comenzado a aplicar retenciones de IRPF a las personas trabajadoras que perciben el SMI. Esta medida afecta aproximadamente al 20% de quienes perciben el salario mínimo.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Pedro Luque, víctima de un siniestro laboral: «O aceptaba trabajar en esas condiciones o me quedaba parado»