Un foro impulsa un modelo de cuidados centrado en la vivienda cooperativa senior

Un foro impulsa un modelo de cuidados centrado en la vivienda cooperativa senior
FOTO | Trabensol, iniciativa pionera en España
Los principales proyectos de vivienda cooperativa en cesión de uso senior del Estado organizan un foro en San Sebastián para impulsar modelos habitacionales de vivienda compartida para personas mayores, más asequibles, sostenibles y con cuidados comunitarios

Este evento apuesta por un envejecimiento más saludable y múltiples beneficios sociales, se celebra desde el viernes 29 de noviembre en el Aulario del Campus de Donostia de la Universidad del País Vasco y el sábado 30 en el Colegio Mayor Olarain. El foro, con el lema “Los cuidados en comunidad, claves para un envejecimiento saludable”, abordará temas como la colaboración público-cooperativa para mejorar la asequibilidad, la creación de comunidades de ayuda mutua, los modelos de aportación económica y las estrategias de cuidados centradas en la persona.

Más de 300 personas de grupos y proyectos cooperativos, personas técnicas de acompañamiento y Administraciones públicas se reunirán para debatir sobre este nuevo modelo de cuidados en estas jornadas organizadas por la sección senior del Grupo de Vivienda Cooperativa de REAS Red de Redes.

Vivienda colaborativa para recuperar la vida en comunidad

Los modelos habitacionales comunitarios, cooperativos y sin ánimo de lucro para las personas mayores combinan espacios de uso privativo y comunitarios, diseñados para el encuentro y la colaboración, con equipamientos y servicios que ofrecen más eficiencia y adecuación a las necesidades del colectivo. Con la cesión de uso se genera vivienda a precio de coste de forma permanente, mejorando la accesibilidad a una vivienda adecuada, con ayuda mutua y acompañamiento hasta el final de la vida.

Estas iniciativas se desarrollan tanto en entornos urbanos como rurales y coinciden plenamente con las estrategias de desinstitucionalización de los cuidados, ya que suponen una mayor adaptación a las necesidades reales, con autogestión y eficiencia de recursos. Proponen la cultura de la responsabilidad, con la recuperación de la vida en comunidad, la incorporación de la propiedad colectiva y la gestión cooperativa del hábitat con una visión democrática y participativa. Favorecen la mejora de la salud, integran los cuidados y atienden las situaciones de vulnerabilidad y dependencia.


También puedes leer Una posibilidad contra la especulación


Además de las experiencias pioneras como Trabensol en Madrid, está recibiendo un gran impulso en Cataluña, gracias a la articulación de un importante sector social, de entidades técnicas de la Economía Solidaria y la colaboración de las Administraciones Públicas. El cohousing, covivienda, o vivienda colaborativa requiere una aportación de capital inicial limitada, recuperable en caso de salida, y una cuota de uso no recuperable, asimilada al alquiler, pero más baja que el mercado.

Este modelo tiene un amplio desarrollo internacional, originado en los años setenta con la idea de vida comunitaria en Dinamarca, y evolucionado a un modelo de cooperativa de cesión de uso denominado Andel, las 1.300 cooperativas de vivienda que alojan a 60.000 personas en Québec, cooperativas suizas que representan el 8% de los inmuebles del país, o las 30.000 cooperativas que representan el 2,58% de las viviendas en Uruguay, así como las 160.000 viviendas de Cooperativas de Utilidad Pública con el IIBW en Austria.