Denis Plante: el nuevo capellán internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos

Denis Plante: el nuevo capellán internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos
En la primavera de 2024, el Consejo Internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) me eligió nuevo capellán internacional del movimiento. Me gustaría aprovechar este número de INFOR para presentarme oficialmente a los militantes del movimiento.

Mi implicación, desde hace más de cuarenta años, en la vida de los movimientos de Acción Católica (Juventud Estudiantil Cristiana y Movimiento Obrero Cristiano) me ha convertido en el ciudadano, cristiano y sacerdote que soy:

  • Al servicio de la sociedad civil, que se organiza en torno a la defensa de las personas empobrecidas, porque es ahí donde se realiza el plan de Dios, aquí y ahora.
  • En el aprendizaje de la lengua y la cultura de nuestro mundo.
  • En el servicio de una palabra bíblica que, compartida colectivamente, se convierte en Palabra de Dios para nosotros hoy. Es el servicio de una palabra colectiva que circula libremente a partir de los relatos bíblicos y nos introduce en la historia del Dios liberador que nos muestra el camino en la persona de Emmanuel (Dios con nosotros).
  • Significa también estar al servicio de una comunidad –los movimientos de Acción Católica y de Apostolado Seglar (en particular el MTC)– para leer los signos de los tiempos, llevar una palabra profética y un compromiso, y escuchar el soplo de Dios en una oración común.

La historia de mi vida también ha arraigado profundamente en mí ciertas convicciones:

  • Escuchar las alegrías y las esperanzas, las tristezas, las angustias y los gritos de rabia de los empobrecidos y de los militantes.
  • Escuchar las experiencias de vida militante, las formas de escribir sobre sus vivencias y nombrar una fe que invente caminos más apropiados para una espiritualidad evangélica en el mundo de hoy.
  • Comprometerse firmemente con otro mundo posible en términos medioambientales, económicos y sociales.
  • Un compromiso igualmente firme en otra forma de hacer Iglesia.
  • Creer que el pensamiento social de la Iglesia se construye, ante todo, desde la base, desde los militantes cristianos.

Esta breve presentación no es ajena al tema de este número de Infor: el auge del extremismo en nuestro mundo.

También puedes leer —  La Acción Católica internacional impulsa la conciencia sobre el trabajo decente con un seminario

Ya se trate del colonialismo, de la esclavitud, de los prejuicios contra las poblaciones migrantes o de las divisiones basadas en la religión, la casta o la lengua, el extremismo, sobre todo en la derecha, engendra manipulación y violencia.

La respuesta de nuestros movimientos se encuentra en la metodología y la espiritualidad de Ver-Juzgar-Actuar (V-J-A).

El V-J-A, como pedagogía de educación popular, nos ayuda a enraizarnos en la realidad (el país real) con toda su complejidad, en lugar de navegar por noticias falsas y soluciones simplistas, instrumentos de todas las ideologías. V-J-A nos ayuda a comprender mejor las verdaderas cuestiones sociales en juego y a evitar caer presos del populismo de izquierda o de derecha.

V-J-A, como espiritualidad basada en la Revisión de Vida nos lleva a tender un puente entre nuestra realidad cotidiana y la persona de Jesús de Nazaret. La apertura a una transformación de nuestra forma de vida, tanto personal como colectiva, es un signo de apertura a un proyecto más grande que nosotros mismos que no puede ser contenido dentro de la estrechez de los proyectos violentos y divisivos de los grupos extremistas.

Además, nuestra atención a los desatendidos por el capitalismo, tentados por las soluciones simplistas promovidas por los maestros del neoliberalismo, nos recuerda la responsabilidad de nuestro compromiso sobre el terreno, en lugar de esperar la salvación de supuestos salvadores. El Espíritu sopla donde quiere, pero particularmente del lado de la clase obrera que se toma la molestia de comprender y transformar la realidad.

De acuerdo con los deseos de la asamblea internacional de Lourdes, el Consejo Internacional, en julio de 2023, dio origen al Colectivo de Asistencia Espiritual de nuestro movimiento. En octubre de este año, se enviará un comunicado a todos los movimientos afiliados al MMTC para informar sobre la orientación y la formación de este colectivo.