Hacia la segunda parte de la asamblea sinodal
Ante el comienzo del curso pastoral 2024-25, la HOAC, la Acción Católica y la pastoral obrera nos encontramos, como toda la Iglesia, ante la segunda sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre, así como el comienzo del Jubileo con el lema «Peregrinos de la esperanza» en diciembre.
Presentaremos brevemente los contenidos del segundo Instrumentum laboris que ya se publicó el pasado 9 de julio, para situarnos en este momento sinodal. El resumen del mismo está en la web del sínodo.
Continuidad entre el primer y segundo Instrumentum laboris
El segundo Instrumentum laboris (IL en lo sucesivo) es inseparable del primero por el principio sinodal de circularidad, por lo que no hay que contraponerlos, aunque ciertamente son diferentes. En el primero vimos una amplitud de temas a tratar (20 al final), mientras que en el segundo se destacan algunos nudos que se desentrañarán en la sesión sinodal de octubre de 2024, para responder a la pregunta clave: ¿cómo ser una Iglesia sinodal en misión?, teniendo en cuenta el primer IL de 2023. Si entonces fue necesario plantear convergencias ante las muchas preguntas que surgieron en la amplia consulta al pueblo de Dios a nivel local, nacional y continental, en esta segunda sesión, desde esas convergencias se tendrá que llegar a un consenso en las propuestas finales. Por eso, algunos temas en los que hay divergencias no se tratarán en octubre, lo cual no quiere decir que se olviden en el camino sinodal.
Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí
Militante de la HOAC de Zaragoza
Coordinador de la fase diocesana del sínodo