Aplazada la huelga en Glovo para dar una oportunidad a la negociación

Aplazada la huelga en Glovo para dar una oportunidad a la negociación
Las personas repartidoras de los supermercados Glovo de Barcelona han desconvocado la huelga de este fin de semana para dar “una oportunidad” a la negociación a la que ha accedido la empresa tras el éxito de la convocatoria pasada.

La dirección de la empresa de reparto a domicilio ha citado a varios trabajadores para ofrecerles la contratación indefinida, como reivindicaban, y se ha puesto en contacto con el sindicato CCOO para sondear las posibilidades de negociación.

El pasado fin de semana, los casi 350 trabajadores del servicio de supermercados consiguieron cerrar la aplicación de la compañía y que no se distribuyera ni un solo pedido. Incluso cuando la empresa recurrió a falsos autónomos para intentar repartir alguno de estos encargos, estos se unieron a los huelguistas. La mediación obligatoria previa a la realización de la protesta laboral no había conseguido cambiar la postura de la empresa.

“Nadie en Glovo esperaba que fuéramos capaces de conseguir que cerrara la aplicación y que no saliera ningún pedido durante la huelga”, ha escrito en Twitter, Carmen Juares, secretaria de Nuevas Realidades del Trabajo y Economía Social y Solidaria de CCOO de Cataluña, quien ha expresado su reconocimiento por la valentía de los riders que a pesar de su precariedad plantaron cara a la empresa.

Primera huelga en una plataforma digital

La movilización en Glovo Market, con seis supermercados en Barcelona cuyos productos son distribuidos por los repartidores, ha sido “la primera huelga convocada legalmente en una empresa de reparto de plataforma digital”, afirma Juares. Aunque ha habido parones y protestas espontáneas, hasta ahora no se había convocado formalmente un paro de este tipo en el sector. “El sindicato ha puesto toda su estructura a disposición de los trabajadores para ofrecerles cobertura legal, asistencia y apoyo”, añade la sindicalista.

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“Los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales han visto que el sindicato está a su lado, es próximo y les escucha. Entienden que es una herramienta útil para todos los trabajadores, vengamos de dónde vengamos y estemos en el sector en el que estemos. Lo que quieren es trabajar en condiciones dignas”, afirma Juares.

A falta de saber el resultado de las negociaciones con la empresa y las propuestas que trasladará a los sindicatos, el comité de huelga mantiene los días de huelga previstos para el siguiente fin de semana, los días de  10, 11 y 12 de septiembre.

CCOO ha ampliado además la denuncia a la Inspección de Trabajo contra Glovo por cesión ilegal de trabajadores, con otras denuncias por el incumplimiento del salario mínimo interprofesional, de la Ley de prevención de riesgos laborales y la vulneración del derecho fundamental de huelga.

“Los trabajadores y el sindicato son conscientes de que estamos en una carrera de fondo contra empresas que intentan huir por todos los medios del derecho del trabajo y de las leyes que se aprueban, como la Ley de Rider“, señala Juares, quien destaca que “no es una lucha que esté perdida de antemano, y no hay por qué aceptar la explotación en el trabajo”.