Ángel Muñoz Marín, fiscal de Seguridad en el Trabajo: «Las víctimas deben ser escuchadas»

Ángel Muñoz Marín, fiscal de Seguridad en el Trabajo: «Las víctimas deben ser escuchadas»
Tras 23 años como representante del Ministerio Público en el sistema judicial, 17 dedicados a la siniestralidad laboral, Ángel Muñoz Marín ocupa desde marzo del año pasado el puesto de Fiscal de Sala de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sustitución de Félix Pantoja. En esta entrevista habla de su papel en la lucha contra los accidentes y enfermedades laborales.

¿Cómo afronta su nueva responsabilidad y cuáles son sus prioridades?

Con mucha ilusión, creo que puedo hacer muchas cosas, gracias a la experiencia de tantos años, siguiendo la senda de mi antecesor, Félix Pantoja. Tenemos que trabajar mucho con las víctimas, es algo que nos interesa especialmente.

En los primeros años de esta fiscalía, creada en 2006, nos centramos en cuestiones jurídicas, porque evidentemente era lo que más falta hacía. Hemos intentado disminuir los tiempos de duración de los procedimientos, que siguen siendo muy largos, la verdad, y es algo que nos preocupa mucho.

Pero, poco a poco, vamos consiguiendo pequeñas victorias. También queremos desarrollar la labor proactiva de la Fiscalía. Nuestros conocimientos pueden servir para reforzar la prevención.

También es fundamental que la Inspección de Trabajo tenga más medios para hacer una buena labor preventiva. Si vigilas, evitas que se cometa la infracción que da lugar al accidente.

¿Cuáles son los principales delitos contra la salud de los trabajadores que llegan a manos de los fiscales? ¿En qué sectores, a qué se deben?

Hay que decir que no todos los fallecimientos tienen consecuencias penales, muchos son in itinere, otros se nos escapan, como los ictus o los infartos, salvo que sean evidentes las causas laborales, como en los golpes de calor.

También puedes leer —  El Senado aprueba una declaración institucional contra la siniestralidad laboral

Según la memoria de la Fiscalía, el sector con más siniestros es el de servicios, lógicamente, porque es el más amplio en nuestro país, aunque el mayor número de muertes tiene que ver con la construcción y la agricultura.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí