El derecho a la vivienda nos interpela

Ha tenido que ser un desahucio, de los más de 24.500 registrados al año en España, el detonante de la indignación ciudadana. La chispa que ha encendido la mecha de la movilización popular, sobre todo, de una juventud que ha dicho ¡basta ya!
Hubo una oportunidad de hacer una intervención pública en materia de vivienda a gran escala aprovechando el desastre de las entidades financieras y el muy generoso dinero público para rescatarlas: 60.000 millones de euros a fondo perdido más otros 15.000 en la sobrevaloración en la compra de los activos tóxicos de la banca.
El gobierno de España optó conscientemente por crear una entidad semipública –el banco malo, que se convirtió en la primera inmobiliaria del país– para vender grandes paquetes de activos inmobiliarios, y a bajo coste, a grandes fondos de inversión, que ahora campan a sus anchas.
Las políticas públicas de vivienda están dando buenos resultados, el modelo Viena es un buen ejemplo; parten de la base de que las Administraciones Públicas no solo tienen el deber de regular las dinámicas del mercado, sino que deben intervenir en dicho mercado como un agente más.
Hace falta mucha financiación pública y mucha determinación política para no sucumbir a la presión de banca, promotores, propietarios de suelo o fondos de inversión. Pero es posible hacer otra política de vivienda.
Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común

Profesor de Filosofía. Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno de Euskadi (2001-2009)



