La JOC da continuidad a su compromiso por la vivienda con un encuentro de jóvenes en Madrid

Una treinta personas participaron el domingo 25 de octubre en una merienda organizada por la JOC de Madrid tras el interés despertado por su presencia en la acampada por la vivienda. El encuentro abrió un espacio para compartir inquietudes sobre los barrios, el compromiso y una fe vinculada a la vida de la juventud trabajadora
La presencia en la acampada por la vivienda ha abierto nuevos caminos de encuentro para la Juventud Obrera Cristiana (JOC) en Madrid. Después de participar en la movilización y de que su compromiso alcanzara una amplia difusión en redes sociales a partir de una dinámica de visibilización en diversos medios de comunicación, el movimiento reunió el domingo 25 de octubre a cerca de treinta personas en el local del barrio de Lucero. Una merienda para conocerse, escuchar y explorar qué pueden compartir jóvenes con distintas trayectorias y una inquietud por transformar su realidad.
“Después de la acampada y de la presencia que como movimiento y varias militantes tuvimos en ella, varias personas jóvenes se acercaron a nosotros a intentar conocer más de cerca el movimiento”, explica María Azargui, presidenta diocesana de la JOC. La convocatoria surgió como una oportunidad para “ponernos cara”, presentar quiénes son y conocer de dónde vienen y qué preocupa a quienes se acercan.
El encuentro da continuidad a un recorrido de campaña, participación en la protesta y presencia pública en torno al derecho a la vivienda. Ahora, ese compromiso encuentra otra expresión, como es sentarse con otras personas jóvenes y comenzar una conversación sobre sus vidas, sus barrios y las razones que las mueven a actuar.
La vida de los barrios y las preguntas de la fe
Para presentar el movimiento, partieron de las tres palabras que le dan nombre: juventud, mundo obrero y fe cristiana. Hablaron de lo que les sucede por ser jóvenes, de aquello que valoran en sus barrios y de las realidades que necesitan cambiar. También de la fe y del impulso que puede ofrecer para comprometerse desde la vida cotidiana.
María Mondéjar destaca la experiencia de reunir a personas de distintos lugares y descubrir preocupaciones comunes. Compartieron aspectos de sus barrios que les gustan y otros que quieren mejorar. En ese diálogo reconocieron una voluntad de apostar por “un estilo de vida comunitario” y por “una vivencia de la fe basada en la vida”.
Para ella, esa mirada compartida está vinculada a la acción, que la JOC impulsa a estar presentes en sus ambientes, a moverse y a cambiar las cosas. La conversación sobre los barrios enlaza así con la experiencia de la acampada y con una forma de entender el compromiso cristiano desde los problemas que afectan a la juventud de clase obrera.
“La acampada era evangelizar desde la acción”, subraya Azargui, que explica que el movimiento está llamado a estar allí donde se encuentran los problemas reales, las injusticias y la propia vida cotidiana, preguntándose qué dice el Evangelio sobre esa realidad juvenil y obrera.
Lo que querían compartir en la merienda era también esa manera de mirar: prestar atención, evitar acostumbrarse a las injusticias y descubrir cómo la fe invita a implicarse y a construir con otras personas una realidad más justa.
“He descubierto un rostro nuevo de la Iglesia”
Pablo, una de las personas que participaron en el encuentro, pone palabras a lo que encontró al acercarse. Describe un espacio tranquilo, seguro y enriquecedor, con personas de distintas zonas, vivencias y trayectorias. Sobre todo, insiste en que se sintió “muy en casa”.
“No conseguí diferenciar quién era la gente que ya formaba parte de la JOC y la gente que se acercaba de nuevas a conocerla”, asevera. Esa experiencia le permitió reconocer una actitud de apertura compartida entre quienes convocaban y quienes llegaban.
“He descubierto un rostro nuevo de la Iglesia, un rostro cercano, un rostro amable y comprometido”, afirma.
Pablo expresa ganas de seguir conociendo el movimiento y de descubrir cómo puede aportar. También se pregunta qué mirada puede ofrecerle la JOC para reconocer las “cegueras” de la vida cotidiana, desde un Evangelio que vincula especialmente con las personas más necesitadas y oprimidas.
Su testimonio está vinculado con una de las inquietudes que Azargui identifica en el encuentro: la búsqueda de una fe encarnada, relacionada con lo que sucede cada día y con las ganas de cambiar las cosas. Una fe que mueva a cuestionar las estructuras y a comprometerse junto a otras personas.

Un punto de partida para cuidar los vínculos
Sostener esa búsqueda requiere comunidad. Azargui habla de generar “vínculos sanos”, donde las personas puedan sentirse escuchadas y acogidas, acompañarse y compartir dudas, fragilidades y miedos. Espacios en los que la juventud pueda crecer, sentirse parte de algo y descubrir una fe que anime a salir y comprometerse.
La merienda permitió empezar a construir esos vínculos. Su continuidad está abierta: no se han anunciado en estos testimonios nuevas incorporaciones ni un calendario de actividades. Hay, por ahora, una experiencia compartida y voluntad de seguir encontrándose.
“La merienda es un punto de partida”, resume la presidenta diocesana. “No sabemos qué saldrá de aquí ni qué caminos abrirán”, reconoce, pero sí expresa las ganas de “encontrarnos, de cuidar, de acompañar”.
Después de la acampada y de la repercusión pública, el compromiso de la JOC continúa en ese espacio cercano: escuchar a otras personas jóvenes, compartir lo recibido y preguntarse juntas cómo vivir y transformar la realidad.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



