UGT reclama acelerar la negociación salarial y revisar el salario mínimo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en julio en el 3,5% interanual, tres décimas por encima de la tasa registrada en junio y su nivel más elevado desde mayo de 2024, según los datos adelantados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
La inflación encadena así cinco meses consecutivos por encima del 3% en un contexto marcado por la volatilidad de los mercados energéticos y las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo.
Según el INE, el aumento de los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos personales, así como de la electricidad, explica el repunte de la tasa general respecto al mes anterior.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos y se considera un mejor indicador de la evolución estructural de los precios, aumentó una décima, hasta el 3%.
En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,2% en julio respecto a junio, mientras que el índice armonizado (IPCA) se situó en el 3,8% interanual.
Desde el Ministerio de Economía defendieron que las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la crisis energética continúan amortiguando los efectos del encarecimiento de la energía sobre los hogares.
El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, destacó que los descuentos a los carburantes siguen vigentes para reducir el impacto de las tensiones internacionales sobre la inflación.
Sin embargo, UGT advirtió de que las perspectivas inflacionistas continúan sujetas a una elevada incertidumbre y alertó de que, si persisten las tensiones geopolíticas y su impacto sobre los mercados energéticos, la inflación podría mantenerse en niveles elevados durante la segunda mitad del año e incluso registrar nuevos repuntes.
El sindicato considera necesario mantener una vigilancia permanente sobre la evolución de los precios y evaluar la eficacia de las medidas anticrisis, incorporando nuevas actuaciones o reactivando aquellas que hayan perdido vigencia si la situación lo requiere.
Asimismo, reclama reforzar la protección de los hogares más vulnerables, especialmente los que destinan una mayor parte de sus ingresos a cubrir necesidades básicas como la energía, la alimentación o la vivienda.
UGT subraya que la evolución de los precios sigue afectando al poder adquisitivo de las personas trabajadoras. Según sus cálculos, por cuarto mes consecutivo la inflación general, situada en el 3,5%, supera el incremento salarial medio pactado en convenio, del 3,01% hasta junio. No obstante, destaca que los convenios firmados durante 2026 recogen una subida media del 3,87%, en línea con la propuesta sindical para el próximo
Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)
Ante esta situación, la organización reclama la apertura urgente de la negociación del VI AENC, con el objetivo de garantizar el mantenimiento del poder de compra de los salarios y avanzar en la reducción de las brechas retributivas entre sectores. Entre sus propuestas figura fijar una referencia mínima de incremento salarial del 4% anual para el periodo 2026-2028, complementada con aumentos adicionales de entre el 1% y el 3% en aquellos convenios cuyos salarios se sitúen por debajo del salario medio del país.
El sindicato también pide evitar las cláusulas de absorción y compensación que limitan la efectividad de las subidas salariales y generalizar las cláusulas de garantía salarial para proteger las rentas frente a posibles desviaciones de la inflación.
Junto a la evolución de los precios, UGT sitúa la vivienda como uno de los principales factores de pérdida de poder adquisitivo. Recuerda que el precio de la vivienda aumentó un 12,9% interanual en el primer trimestre del año y acumula seis trimestres consecutivos con incrementos de dos dígitos.
Por ello, reclama ampliar el parque público y asequible de vivienda y aplicar medidas inmediatas para contener las rentas del alquiler en las zonas tensionadas.
La organización defiende nuevas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) para preservar su capacidad adquisitiva frente al encarecimiento del coste de la vida.
En este sentido, reclama la convocatoria inmediata de la mesa de diálogo social para revisar el SMI al amparo de las previsiones contempladas en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, al considerar que la evolución de la inflación ha superado las previsiones iniciales.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común

Redactor jefe de Noticias Obreras

