La presentación de “Magnifica humanitas” en España reúne a Iglesia, sindicatos y empresarios en una nueva etapa de diálogo

La presentación de “Magnifica humanitas” en España reúne a Iglesia, sindicatos y empresarios en una nueva etapa de diálogo
FOTO | AFP
La presentación pública en España de Magnifica humanitas, la encíclica con la que León XIV ha situado la dignidad humana, la inteligencia artificial y el futuro del trabajo en el centro de su pontificado, reúne hoy 1 de junio en Madrid a representantes de la Iglesia, el sindicalismo, empresarios y el ámbito tecnológico. El encuentro se celebrará en un contexto marcado por la reciente reapertura del diálogo entre la Iglesia española y los sindicatos mayoritarios, tras más de dos décadas sin relaciones institucionales de este nivel.

La cita tendrá lugar este lunes a partir de las 10h en la Fundación Pablo VI bajo el título Una reflexión desde el trabajo, la empresa, la tecnología y la Iglesia. Participarán el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y la copresidenta del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial de Naciones Unidas, Carme Artigas. La sesión contará además con la intervención de Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

La convocatoria presenta la encíclica como una respuesta a los profundos cambios generados por la revolución digital, del mismo modo que León XIII abordó las consecuencias sociales de la revolución industrial en la histórica Rerum novarum. Según los organizadores, Magnifica humanitas ofrece orientaciones para afrontar el impacto de las nuevas tecnologías sobre el trabajo, la política, la convivencia democrática y la dignidad humana.

De la reunión histórica al diálogo sobre inteligencia artificial

La presencia de Unai Sordo en este encuentro adquiere una relevancia especial tras la reunión mantenida recientemente entre la Iglesia española y los máximos responsables de CCOO y UGT. Aquel encuentro, fue presentado por ambas partes como el inicio de una nueva etapa de diálogo sobre la realidad del mundo del trabajo y las principales preocupaciones sociales.

La reunión supuso la recuperación de un espacio de interlocución institucional que llevaba más de veinte años sin producirse a este nivel y abrió la puerta a futuras colaboraciones en torno a cuestiones como el empleo, la dignidad del trabajo, las migraciones, la siniestralidad laboral, la cohesión social o los retos derivados de las transformaciones económicas y tecnológicas.

En ese contexto, la presentación de Magnifica humanitas aparece como la primera gran ocasión pública para profundizar en algunas de esas cuestiones. La dignidad humana, el trabajo y la inteligencia artificial ocupa un lugar central en la encíclica de León XIV, que advierte sobre los riesgos de concentración de poder, vigilancia, exclusión social y deterioro de las condiciones laborales asociados a un desarrollo tecnológico desvinculado del bien común.

Una semana clave para el diálogo social en torno al trabajo

El acto de la Fundación Pablo VI se celebrará además apenas seis días antes de otro encuentro significativo. El próximo 7 de junio, durante su visita a España, León XIV participará en el acto “Tejer redes”, en el Movistar Arena de Madrid, donde dialogará con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

También puedes leer —  Custodiar la magnífica humanidad

En ese encuentro también estará representado el mundo empresarial, a través del presidente de la CEOE y de CEPYME, Antonio Garamendi y Ángela de Miguel. La presencia conjunta de Argüello, Sordo y Garamendi en Madrid anticipa un diálogo más amplio sobre el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo, la empresa y la sociedad.

El encuentro contará también con la participación delegaciones sindicales y miembros de la Hermandad Obrera de Acción Católica, la pastoral del trabajo y otros movimientos eclesiales vinculados al mundo obrero.

La encíclica de León XIV está propiciando espacios de encuentro entre algunos de los principales actores sociales llamados a afrontar las transformaciones derivadas de la revolución digital. La sucesión de estos acontecimientos refleja el lugar destacado que el trabajo está adquiriendo –como no podría ser de otra forma– en la recepción de Magnifica humanitas y en la preparación de la visita del Papa a España.

También pone de manifiesto la voluntad de abrir espacios de diálogo entre Iglesia, sindicatos, empresarios y expertos para abordar conjuntamente algunos de los grandes desafíos planteados por la inteligencia artificial y por los cambios que ya están transformando el mundo del trabajo.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común