La multitudinaria manifestación en Madrid abre la movilización por alquileres asequibles

La multitudinaria manifestación en Madrid abre la movilización por alquileres asequibles
El centro de Madrid acogió una gran manifestación impulsada por el Sindicato de Inquilinas de Madrid y apoyada por numerosos colectivos, bajo el lema “La vivienda nos cuesta la vida, para exigir una vivienda digna y denunciar el encarecimiento del alquiler y la precariedad habitacional.

La manifestación partió del paseo del Prado a mediodía y avanzó entre gritos contra el rentismo, el aumento de los precios y la falta de políticas públicas eficaces. “La desobediencia es el único camino”, afirmó la portavoz del Sindicato de Inquilinas, Alicia del Río, que llamó a “desobedecer juntos” y avanzar hacia una huelga general que “paralice las ciudades” y ponga fin “al negocio de la vivienda.

“El rentismo está bloqueando nuestras trayectorias vitales, está destrozando nuestras ciudades y está condenando al país a la precariedad. Nos está costando la vida”, denunció.

A la marcha acudieron los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, acompañados por sus direcciones madrileñas. Ambos reclamaron a las comunidades autónomas que asuman sus competencias y colaboren para frenar lo que calificaron como un “problema social endémico”.

Sordo criticó que los gobiernos autonómicos “se están poniendo de perfil” y reclamó la construcción de dos millones de viviendas asequibles en la próxima década. Álvarez, por su parte, denunció la “insumisión” de las autonomías y la “falta absoluta de colaboración” entre administraciones.

“No puede ser que la gente hasta los 30 y tantos años no pueda vivir fuera de la casa de sus padres por el precio abusivo de los alquileres o de las hipotecas. Hace falta un compromiso interinstitucional serio”, ha señalado Sordo, al tiempo que ha denunciado que “las medidas en materia de vivienda, aunque algunas estén bien orientadas, van a paso de tortuga. El problema de la vivienda salta a ritmo de liebre y la juventud trabajadora española y la clase trabajadora española en general no puede asumir este ritmo”.

Por su parte, Álvarez ha denunciado que estamos ante un “problema endémico que se va agravando, día sí y día también”, un “un problema social” que impide a muchas familias emanciparse , además de estar muy relacionado con la baja natalidad, pero también ante un “problema económico” también para las patronales, dado que “ningún convenio aguanta la subida de los precios de la vivienda”.  “Casi nadie puede afrontar una vida en condiciones con este problema”, ha denunciado y ha pedido “viviendas para que las personas trabajadoras puedan vivir y trabajar”

La secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, reclamó declarar zonas tensionadas y abandonar “planes pensados para rentas medias y altas”, mientras que la líder regional de UGT, Susana Huertas, advirtió: “Sin una vivienda digna no hay paz social”.

Durante el recorrido se escucharon consignas como “Rentistas culpables, Gobierno responsable”, “Ni casa sin gente, ni gente sin casa” o “Madrid será la tumba del rentismo”.

También puedes leer —  La vivienda dispara los beneficios empresariales

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando Mari Carmen, una mujer de 87 años en silla de ruedas, tomó el micrófono para explicar que será desahuciada el próximo 3 de junio del piso en el que lleva viviendo setenta años. “Mari Carmen, no estás sola”, coreó la multitud durante varios minutos.

Las pancartas resumían el sentir de la protesta: “Las casas para quien las habita”, “Más cigüeñas y menos buitres”, “Si pago el alquiler no tengo para comer” o “Casas para vivir, no para especular”. Al llegar a Cibeles, una manifestante entonó un chotis adaptado, el “chotis del ladrillo”, que fue celebrado por los asistentes.

La marcha concluyó en la calle Sevilla, donde los colectivos convocantes insistieron en la necesidad de avanzar hacia una huelga general por la vivienda que “paralice el país” y ponga fin al rentismo. El nuevo ciclo de movilización, aseguraron, no ha hecho más que empezar.

La movilización llegó también a Zaragoza, donde la marcha avanzó bajo el lema “Acabemos con el negocio de la vivienda, ni salarios por los suelos ni precios por las nubes”, y a Guadalajara, que el sábado reunió a cientos de personas tras la consigna “No alquileres por las nubes ni salarios por los suelos”.

Con esta demostración de fuerza arranca un nuevo ciclo de protestas que se prolongará hasta el 28 de junio en las principales ciudades del Estado, dando continuidad a la campaña que desde hace dos años trata de poner el derecho a la vivienda en el centro del debate social.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común