La HOAC y CCOO comparten preocupación por la siniestralidad laboral en Ciudad Real

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) dialoga con CCOO en Ciudad Real sobre siniestralidad laboral y condiciones de trabajo. La Comisión Permanente visitó la diócesis, se reunió con el obispo y con la militancia hoacista para el cuidado mutuo y para impulsar los retos del movimiento y la pastoral del trabajo
La Comisión Permanente de la HOAC, junto a responsables diocesanos del movimiento, y representantes provinciales de Comisiones Obreras (CCOO) situaron la siniestralidad laboral como uno de los principales puntos de preocupación en su encuentro en Ciudad Real, al advertir sobre la necesidad de reforzar la prevención y las condiciones de seguridad en el trabajo.
En la reunión, los responsables sindicales David Vera e Isabel Quijada intercambiaron impresiones sobre la realidad de los distintos sectores laborales de la provincia, así como los diferentes procesos de negociación actualmente abiertos. En concreto, la mejora de los salarios, la subida del salario mínimo interprofesional y la reducción de la jornada laboral.
Además, se hizo hincapié en la necesidad de seguir dando a los cuidados (remunerados y no remunerados) la importancia que merecen en la sociedad, desde la centralidad de la persona, “todo ello en el contexto de la campaña que desarrolla la HOAC en toda España bajo el lema Cuidar el trabajo, cuidar la vida”.
Este diálogo se enmarcó en la visita que la comisión permanente del movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos realizó a la diócesis de Ciudad Real los días 19, 20 y 21 de enero, una agenda orientada al acompañamiento de la militancia y al impulso de su tarea evangelizadora en el mundo del trabajo.
Encuentro con la diócesis y proceso sinodal
Durante la visita, las responsables generales de Formación, Teresa Monfort, y de Compromiso, María del Mar González, mantuvieron un encuentro con el obispo, monseñor Abilio Martínez, en el que se abordó la situación general de la diócesis, la participación del movimiento en la vida diocesana y el desarrollo del proceso sinodal.
En ese contexto se puso el acento en la relación con otros movimientos eclesiales, especialmente los vinculados a la Acción Católica, la Pastoral Obrera, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) y las diócesis cercanas.
Asimismo, se destacó la aportación del movimiento especializado de la Iglesia española a la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y al fortalecimiento de la pastoral del trabajo en comunidades parroquiales y en distintos ámbitos de la vida social.

Acompañamiento y cuidado de la militancia
A lo largo de la visita, la comisión permanente y los responsables diocesanos compartieron espacios de diálogo, convivencia, cuidado mutuo y oración con la comisión diocesana y los equipos de militantes, que permitieron revisar los procesos de iniciación y extensión, la formación y la espiritualidad del movimiento, así como los retos que afronta esta organización de trabajadoras y trabajadores cristianos en la diócesis.
Desde la comisión permanente se valoró el sentido de estas visitas como espacios para reforzar la corresponsabilidad, ofrecer orientación y ánimo, y acompañar los procesos abiertos en las distintas planificaciones diocesanas, reiterando el compromiso de seguir caminando junto a las diócesis y fortaleciendo la misión compartida de la Iglesia en el mundo del trabajo.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



