UGT reclama mayores subidas salariales ante la crisis habitacional
Ante el favorable contexto económico, los elevados beneficios de las empresas y el moderado crecimiento de los precios, UGT considera que los salarios deben subir más de lo que lo vienen haciendo, entre otras razones, para garantizar el acceso a una vivienda en condiciones asequibles.
La evolución salarial, en línea con los criterios fijados por el AENC (2023-2025), marca un amento promedio del 3,8% en los convenios registrados en 2024, un punto por encima de la tasa media de inflación en los primeros diez meses de este año.
Si se tiene en cuenta todos los convenios vigentes, alcanzados en años anteriores, la subida salarial queda en el (3,1%), también por encima de la inflación, que según, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de octubre se sitúa en el 1,8%, tras un repunte de tres décimas en octubre. La tasa subyacente, sin incluir los bienes energéticos ni los alimentos no elaborados, ha aumentado una décima respecto a septiembre, alcanzando una variación anual del 2,5%
Sin embargo, dado que las rentas salariales no son suficientes para garantizar el acceso a una vivienda en condiciones asequibles, UGT reclama mayores incrementos salariales, máxima en un contexto económico favorable con elevados beneficios de las empresas y la moderación del ritmo de crecimiento de los precios.
El precio de la vivienda se ha disparado de manera ininterrumpida en los últimos años, lo que ha llevado a un porcentaje notable de personas inquilinas o con préstamos hipotecarios a encontrarse en una situación de vulnerabilidad.
Hasta el 42,8% de la población que paga un alquiler está en riesgo de pobreza o exclusión social, un problema que afecta a casi un 20% de las personas con hipotecas. Estos porcentajes, además de ser muy elevados, se sitúan por encima de los registrados en la media de los países de la Eurozona, en concreto, hasta 7,8 y 5 puntos más, respectivamente.
Con el fin de combatir la emergencia habitacional, UGT ha interpuesto una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales para que el derecho a la vivienda se pueda ejercer efectivamente en nuestro país y pueda ser requerido en los juzgados.
Redactor jefe de Noticias Obreras