Skip to content
  • La revista
  • Contacto
  • Suscripción
  • Donar
  • La última revista
  • Tienda
  • INICIA SESIÓN
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Noticias Obreras
  • Mundo del trabajo
    • Datos e indicadores
    • El trabajo es para la vida
    • GlobalizAcción
    • INFOR. Boletín informativo del MMTC
    • Laboral
    • La mundialización
    • El amor en el mundo
    • Los empobrecidos por el mundo
    • Radio — Mundo obrero hoy
    • Vidas precarias
  • Bien común
    • Política
    • Economía
  • Conversión integral
    • Otra vida familiar, otro estilo de vida… es posible
    • El cuidado de la creación
    • Experiencia
    • Cultura
    • Libro
    • Cine
    • Dos minutos
    • Aplicaciones
    • Música
    • Poesía
    • Relato
  • Pueblo de Dios
    • Iglesia
    • La oración de cada día
    • Vaticano
    • El termómetro
    • El Evangelio en tu vida
    • El atrio
    • In memoriam
  • Opinión
    • Editorial
    • Blog De paso…
    • Blog Eutopía
    • Blog El Evangelio del trabajo
    • Blog Desde mi azotea
    • Viñeta
    • Tribuna
    • Blog Sembrando sueños, recogiendo humanidad
    • Blog Mensajes guardados
    • La columna
  • Entrevista
  • Tema del mes
  • Recursos
    • Documentos
      • Papa León XIV
      • Papa Francisco
      • Iglesia y trabajo
    • Multimedia
  • #EstáPasando
    • Coberturas especiales 2026
      • El Papa visita España
      • 1º Mayo 2026
      • 28 abril 2026. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
      • 8M2026. Día Internacional de la Mujer
      • Actualización Ley de Prevención de Riesgos Laborales
      • Democracia en el trabajo
      • Cuidar el trabajo cuidar la vida
      • Implementación Documento final sinodalidad
    • Coberturas especiales 2025
      • Cumbre del clima — COP30
      • V Encuentro Mundial de Movimientos Populares
      • Dilexi te
      • Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2025
      • Nuevas vulnerabilidades en el mundo de trabajo: nuevas sensibilidades y respuestas. Cursos de verano HOAC
      • 113 Conferencia Internacional del Trabajo OIT
      • Inicio del pontificado de León XIV
      • Cónclave
      • 1° Mayo 2025
      • Papa Francisco In Memoriam
      • 28 abril 2025. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
      • 8 de marzo 2025. Día Internacional de la Mujer
      • Jubileo de la Esperanza
      • Cuidar el trabajo cuidar la vida
      • Sínodo sobre la sinodalidad
    • Coberturas especiales 2023
      • Jornada de Pastoral del Trabajo 2023
      • Sínodo sobre la sinodalidad
      • Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2023
      • #Enla14 Tendiendo puentes, derribando muros
      • 111 Conferencia Internacional del Trabajo OIT
      • 1° Mayo 2023
      • 28 abril 2023. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
      • 8 de marzo 2023. Día Internacional de la Mujer Trabajadora
    • Coberturas especiales 2022
      • Jornada de Pastoral del Trabajo 2022
      • Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2022
      • Soñando el trabajo decente, construyendo prácticas de comunión
      • 110 Conferencia Internacional del Trabajo OIT
      • 1° Mayo 2022. Sin compromiso no hay trabajo decente
      • 28 abril 2022. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
      • 8 de marzo 2022. Día Internacional de la Mujer Trabajadora
    • Coberturas especiales 2021
      • Jornadas Pastoral del Trabajo
      • IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares
      • Jornada Mundial por el Trabajo Decente
      • 40 Congreso de Teología
      • Trabajo decente y amistad social en la era pos-COVID
      • OIT — Organización Internacional del Trabajo
      • 1º de Mayo

La Iglesia española reflexiona sobre el valor del diálogo en una sociedad fragmentada

  • Abraham Canales
  • 8 noviembre 2024
  • #EstáPasando
La Iglesia española reflexiona sobre el valor del diálogo en una sociedad fragmentada
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) alerta de la polarización, el deterioro de la política, la desigualdad, la precariedad laboral en la 44 edición de la Semana Social de la Iglesia española

Este viernes 8 y mañana sábado 9 de noviembre, Valladolid acoge la XLIV Semana Social de España con el lema “El diálogo, camino para la Iglesia”. Esta jornada buscan revitalizar el diálogo en una sociedad inmersa en numerosas polarizaciones, desencuentros y “sobre los actuales desafíos éticos, económicos, culturales y sociales”, indican desde la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En el plan 2021-2025 de la Conferencia Episcopal se relanza estos espacios de encuentro, planteando el diálogo como un elemento esencial para construir el bien común. Y es en la Semana Social de Sevilla en 2021 donde se marcó el inicio de esta nueva etapa, que continúa con la actual convocatoria en Pucela.

El camino hacia esta 44ª edición ha involucrado a 22 diócesis (de un total de 69), que organizaron semanas sociales diocesanas para fomentar la reflexión conjunta. Entidades como la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Acción Católica General, CONFER y la Red de organizaciones eclesiales para el desarrollo (REDES) también han participado, aportando su experiencia y planteamiento.

Sesiones y trabajo en común

Las sesiones abiertas al público tendrán lugar en el Patio Herreriano del Museo de Arte Contemporáneo Español y podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de la CEE. La jornada del viernes 8 de noviembre se inaugurará a las 16:00 horas y contará con la participación de responsables políticos de la Junta de Castilla y León, así como de la Iglesia española, seguido de la conferencia De la globalización a la polarización impartida por Massimo Borghessi, de la Universidad de Perugia.

El sábado 9, a las 16:00 horas, se celebrará una mesa redonda titulada El valor del diálogo, moderada por José Beltrán, director de Vida Nueva, con la participación Francisco Igea, Antonio San José y Fernando Vidal. La jornada culminará con la sesión de clausura, presidida por el cardenal Juan José Omella, quien presentará el documento-síntesis de esta semana social.

Además se llevarán a cabo tres sesiones de trabajo durante el viernes y el sábado, en la que participarán los miembros de la junta de las semanas sociales, los portavoces diocesanos y los representantes de instituciones y asociaciones nacionales. Este espacio servirá para poner en común las propuestas trabajadas en la fase preparatoria y dará lugar al documento final de conclusiones.

Llamamiento a la fraternidad, al compromiso social y al trabajo decente

La HOAC estará representada en el encuentro de Valladolid por su presidenta general, Maru Megina, y su consiliario, Jorge Hernández.

En el artículo de Maru Megina titulado Urgencia de diálogo social en una sociedad fragmentada, síntesis de la aportación a la semana social, publicado en Noticias Obreras, este movimiento especializado de la Acción Católica Española alerta de la polarización, el deterioro de la política, la desigualdad, la precariedad… y resalta que vivimos en un contexto donde “las personas lejos de sentirse parte de un proyecto común se repliegan en su propio mundo, buscando soluciones individuales a problemas que son, en esencia, colectivos”.

“La Iglesia, como parte de esta misma sociedad, no es ajena a estas tensiones”, apunta.

“La precariedad laboral, el difícil acceso a una vivienda digna y las limitaciones en las prestaciones sociales no son simples contratiempos, sino síntomas de un modelo económico que margina a una parte significativa de la población”, subraya la presidenta de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos. Esta realidad se traduce en un aumento de las desigualdades y la exclusión, deshumanizando especialmente a las personas más vulnerables.

“Es esencial que el diálogo social ponga en el centro el trabajo, exigiendo condiciones laborales justas y dignas para todos. Si el trabajo está en riesgo, como bien dice el Papa, está en riesgo también el tejido social en su conjunto”, reclama.

La aportación de este movimiento pone en el centro la importancia de un compromiso cristiano que trascienda la caridad individual y apueste por la transformación de las estructuras sociales. “El Evangelio nos llama a comprometernos activamente en la construcción de una sociedad más justa… implica también un esfuerzo colectivo por transformar las estructuras que generan desigualdad y exclusión”.

Para la HOAC, la verdadera respuesta a la fragmentación social radica en un diálogo que empiece desde la base, en las comunidades y en la vida cotidiana: “El diálogo que proponemos no puede limitarse a los ámbitos formales de la política o las instituciones… se trata de reconstruir la confianza social desde la base”.

Este enfoque, en sintonía con la enseñanza del papa Francisco expresada en Gaudete et exsultate, busca un diálogo que construya, integre y promueva la justicia social y la solidaridad, pilares esenciales de una sociedad más humana y justa.

 

Abraham Canales

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)

Ayúdanos a compartir este contenido en...

  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Compartir en Bluesky (Se abre en una ventana nueva) Bluesky
  • Compartir en Mastodon (Se abre en una ventana nueva) Mastodon
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
CEE — Conferencia Episcopal EspañolaCultura del diálogoHOAC — Hermandad Obrera de Acción CatólicaSemana Social

Navegación de entradas

-
+

Te puede interesar...

La migración, la fragilidad y la regeneración democrática marcan el tono sociopolítico de la visita de León XIV a España

La migración, la fragilidad y la regeneración democrática marcan el tono sociopolítico de la visita de León XIV a España

  • Abraham Canales
Las escuelas infantiles 0-3 afrontan este 7 de mayo una huelga estatal contra la precariedad y el abandono institucional

Las escuelas infantiles 0-3 afrontan este 7 de mayo una huelga estatal contra la precariedad y el abandono institucional

  • Jose Luis Palacios

2 thoughts on “La Iglesia española reflexiona sobre el valor del diálogo en una sociedad fragmentada”

  1. Pingback: La Iglesia asume el reto de fomentar el diálogo público y la participación del laicado contra la polarización de la vida pública — Noticias Obreras
  2. Pingback: Francisco anima a fomentar el diálogo para crear “sociedades más justas, fraternas y cabales” — Noticias Obreras

Comments are closed.

Lee Noticias Obreras en tu idioma

  • Suscripción digital

    Suscripción digital

    35,00€
    Añadir al carrito
  • Suscripción normal

    Suscripción normal

    60,00€
    Añadir al carrito
  • Suscripción reducida "nadie queda fuera"

    Suscripción reducida “nadie queda fuera”

    Leer más
Magazine cover for Noticias Obreras featuring a crowded street scene with a red telephone booth and a European Union flag; main headline reads 'Por una Europa democrática, inclusiva y en paz'.

  • #EstáPasando

La migración, la fragilidad y la regeneración democrática marcan el tono sociopolítico de la visita de León XIV a España

  • Abraham Canales
  • #EstáPasando

Las escuelas infantiles 0-3 afrontan este 7 de mayo una huelga estatal contra la precariedad y el abandono institucional

  • Jose Luis Palacios
  • #EstáPasando

Esta es la agenda del papa León XIV en su visita a España

  • Redacción
  • #EstáPasando

La parcialidad sigue teniendo rostro de mujer

  • Abraham Canales
  • #EstáPasando

El Aula Rovirosa-Malagón abordará la relación entre cultura obrera y sinodalidad en su próxima sesión

  • Redacción

Boletín digital (Newsletter)

Reciba en su correo electrónico, sin coste alguno, toda la actualidad de Noticias Obreras

RSS ¡Tú!

  • La participación como motor de cambio
  • Primero de Mayo: trabajo decente, inclusión y salud laboral
  • Un día para celebrar…
  • Prevención laboral, servicio a la vida
  • Maestro, ¿dónde vives?

RSS Pódcast | El futuro del trabajo

  • Riesgos psicosociales en el trabajo: la amenaza invisible para la salud de los trabajadores Organización Internacional del Trabajo
  • La inteligencia artificial generativa y las desigualdades de género en el trabajo Organización Internacional del Trabajo
  • Una mirada al estado del empleo mundial y sus principales desafíos Organización Internacional del Trabajo
  • ¿Puede la cumbre en Doha revivir la justicia social en el mundo? Organización Internacional del Trabajo
  • Licencia de paternidad: un paso necesario para la igualdad de género Organización Internacional del Trabajo

Participación y diálogo

Las secciones abiertas a tu valoración son:

Editorial | La opinión de la HOAC sobre un tema de actualidad.

Tema del mes | Desarrollo de un tema social, laboral, político o eclesial tratado con profundidad.

Te animamos a opinar sobre este contenido en las redes sociales, utilizando la etiqueta que señalamos en la sección, o a participacion@noticiasobreras.es

Tú cuentas

Síguenos en redes

  • WhatsApp
  • X
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • Bluesky
  • La revista
  • El equipo
  • Contacto
  • La última revista
  • Suscripción
  • Hemeroteca
  • Tienda

Apoya y cuida Noticias Obreras

Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, una mirada humana y cristiana sobre el mundo del trabajo

Noticias Obreras | DL M-2359-1958 | ISSN 2340-9231 | Política de privacidad | Licencia CC 4.0

NoticiasObreras.es dispone de una política de privacidad y de utilización de cookies para ofrecerle la mejor seguridad, garantía y experiencia en este espacio de comunicación. Si desea continuar leyendo, acepte su uso.