La Fundación 1º de Mayo propone un debate riguroso sobre la solidaridad de la financiación autonómica
La Fundación 1º de Mayo de CCOO ha organizado una jornada de reflexión y debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que se está abriendo pasado en medio de la actual situación política.
El seminario que se celebra en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid contará con la intervención de personas de la academia y la investigación expertas en financiación pública que tratarán de exponer los problemas del modelo actual, las claves para su posible reforma y el impacto del concierto fiscal entre la hacienda estatal y autonómica.
El presidente de la Fundación 1º de Mayo, Fernando Lezcano, reconoce que, aunque el tema ha cobrado mucha relevancia debido a los acuerdos de investidura, en especial en Cataluña y los acuerdos que se han alcanzado recientes, la jornada estaba ya prevista desde hace tiempo.
“Se trata de un tema que había que abordar, el modelo actual está obsoleto, desde el 2017, que se hizo un informe sobre su posible reforma, llevamos esperando que se replantee”, explica Lezcano, quien no oculta que la convocatoria ha generado una gran expectación.
La financiación de los servicios públicos
“La misión de la fundación es investigar y abordar temas de actualidad y de especial trascendencia”, sigue Lezcano quien subraya que lo que está en juego, ni más ni menos, es la posibilidad de “disponer de servicios públicos de calidad como la educación, la sanidad, las redes de protección social…, homologables en el conjunto del país” para lo cual hace falta contar con “los recursos necesarios”.
El profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Xoaquin Fernández, abordará el “Estado actual del modelo de financiación autonómica: autonomía, corresponsabilidad, eficiencia, equidad (horizontal y vertical) y transparencia”.
Será de alguna manera, la ponencia marco sobre las luces y sombras del sistema de financiación actual, a la que seguirá un debate con cuatro participantes que ofrecerán proyectarán sus propias visiones.
El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, moderará la mesa en la que participan el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago Lago, el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Jesús Ruíz Huerta, la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona, Maite Vilalta y la investigadora del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), y Nuria Badenes.
Las intervenciones persiguen estimular el debate a partir del “conocimiento exhaustivo y riguroso”, pero también “contrastar visiones y planteamientos diferentes”, defiende Lezcano, quien precisa que no es labor de la fundación que preside “fijar una posición”, que es responsabilidad de los órganos de decisión del propio sindicato, si se da el caso..
Superar visiones fragmentarias
Eso sí, la aspiración de Lezcano es ofrecer “herramientas para la reflexión colectiva del conjunto del sindicato y del resto de la sociedad”, más allá de “la visión fragmentaria” que cada cual pueda tener a partir de la información y las opiniones en medios de comunicación y redes sociales.
No oculta el que fue secretario de Organización de CCOO que también dentro de la organización el modelo de financiación territorial genera “tensiones y diferencias”, como ocurre en el resto de la sociedad, a la que no es ajena el sindicato.
Aunque señala una salvedad importante, “partimos en CCOO de la concepción de un Estado federal y del principio de solidaridad”. Además, precisa, “contamos con una predisposición especial a abordar este debate de modo muy distinto a como lo hacen otros actores sociales y políticos”.
La inauguración correrá a cargo del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, y del propio presidente de la Fundación 1º de Mayo, Fernando Lezcano, mientras que la clausura está reservada para la intervención del secretario general del sindicato CCOO, Unai Sordo.
“Espero que el debate contribuya a aumentar el conocimiento y la trascendencia del asunto, ofrezca elementos de reflexión y ayude a conformar una opinión con más fundamento”, apunta Lezcano.
Redactor jefe de Noticias Obreras