Escuchando el sueño de Dios entre los jóvenes del mundo obrero
Una treintena de jóvenes, 10 de Burgos y 20 de Bizkaia, han compartido una semana, en el campamento de iniciación, donde se ha presentado la Juventud Obrera Cristiana (JOC): con el testimonio de militante, desde la realidad de los propios jóvenes, sintiéndose mundo obrero, y acogiendo el sueño de Dios que Jesús nos presenta.
Han sido unos días de abrirnos a otros jóvenes, de convivencia, y de celebración desde el tiempo libre y desde la reflexión. Un regalo que ha posibilitado la iglesia de San Miguel de Zalla (Bizkaia) que nos ha acogido en sus locales y en todo el pueblo.
Y un equipo de militantes y acompañantes que viven su ser jóvenes, mundo obrero y su fe.
Una experiencia que como grano de mostaza quiere brindar a los jóvenes de hoy un “arbusto” que nos dé capacidad de organizarnos y ser protagonistas entre los jóvenes y en la iglesia.
En una nueva realidad… algo nuevo sigue surgiendo… el reto ahora: seguir acompañando.
Varios militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) nos han acompañado: Amaia y su familia en la cocina los primeros días; Javi, el resto del campamento pero interactuaron, se integraron en muchas dinámica. ¡Qué suerte tener militantes adultos que transmiten fe y servicio, acompañamiento!
También se hacieron presentes Maite Valdivieso y María García, militantes hoacistas, delegada de pastoral obrera y acompañante de grupo de iniciación avanzada, respectivamente. Javi García, consiliario de la JOC, y de pastoral obrera de Burgos, nos acompañó unos días. Y también recibimos la visita de antiguos militantes jocistas: Tomás, Cris, Miren…
La pastoral juvenil es importante, pero la pastoral especializada es algo más, es apuesta de partir de la realidad donde uno quiere escuchar la llamada de Dios y cultivar el ser enviados.
¿Podemos abandonar el evangelizar la realidad que vivimos en el mundo obrero?
Nos duele ver cómo se abandona la pastoral especializada en las pastorales diocesanas. Ver cómo abandonamos la realidad de los estudiantes.
Y la JOC, gracias a antiguos militantes y algunos “restos” que han vivido su vocación desde el mundo obrero…
Unos jóvenes de diferentes procedencias: Perú, Venezuela, Colombia, Barakaldo, Burgos, Aragón…. pero en sus listas de Spotify surgían los mismos ritmos, letras; desde unos estilismos donde las diferencias eran mínimas; desde un dominio de las redes y superinformados a través de internet; desde una sensibilidad y afectividad que necesita tiempo y experiencia (manos y pies, constancia y fracaso… y con todo apuesta).
He pasado unos días donde he recibido más de lo que he podido aportar. Unos días de contraste, de aprender, de escuchar el sueño de Dios. Unos días que me han ayudado a renovar y actualizar la vocación, la llamada de Dios. Porque Dios sigue hablando y llamando entre los jóvenes del mundo obrero.
Consiliario de la HOAC de Bilbao
One thought on “Escuchando el sueño de Dios entre los jóvenes del mundo obrero”
Comments are closed.