Cuidar la vida en el trabajo

Cuidar la vida en el trabajo

Desde la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) queremos insistir una vez más en la necesaria responsabilidad social de cuidar la vida en el trabajo. Nunca insistiremos bastante, porque lo que ocurre es un escándalo, un drama de enormes proporciones. Ante lo que está pasando, consideramos que la respuesta social queda muy lejos de la gravedad dela situación.

Los datos de nuestra provincia son suficientes para mostrarla enormidad de esta tragedia, que destroza la vida de tantas familias trabajadoras y que se nos ha hecho cotidiana. Con datos del Ministerio de Trabajo, en Granada, en los últimos tres años han perdido la vida 37 personas, víctimas de la falta de seguridad en el trabajo.

En ese periodo, en España, según los datos oficiales han muerto en siniestros laborales 2.252 trabajadores y trabajadoras (705, 826 y 721 respectivamente). ¡Son, de media, dos muertes cada día! Otras muchas personas trabajadoras quedan gravemente lesionadas de por vida. Y muchas más aún, sufren serios problemas de salud por trabajar en condiciones insalubres.

Hay muy poca conciencia social de esta dura realidad, por eso es tan importante su visibilización social. Como lo es el impulso de la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo acordada entre Ministerio de Trabajo, organizaciones empresariales y sindicales, así como el diálogo social sobre seguridad y salud laboral.

Necesitamos que gobiernos y agentes sociales impulsen decididamente medidas más eficaces para el cumplimiento de la legislación, para la prevención y, sobre todo, para abordar las causas estructurales de este drama. Y, por ello, merece un particular reconocimiento y gratitud la labor cotidiana que realizan los sindicatos en defensa de la seguridad y salud en el trabajo, así como la de visibilización, solidaridad y reivindicación que realizan las asociaciones de víctimas.

También puedes leer —  Pastoral del Trabajo de Alicante lamenta la última muerte en accidente laboral

También desde la Iglesia colaboramos en esta labor, a través de las acciones de Iglesia por el trabajo decente, del impulso que se está dando desde el Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española para denunciar y visibilizar esta realidad y para apoyar la asociación de víctimas.

Pese a estos compromisos, necesitamos hacer mucho más para redoblar el empeño de cuidar la vida en el trabajo. Necesitamos un profundo cambio de mentalidad  sobre la seguridad y salud en el trabajo como derecho humano fundamental y como responsabilidad social de primer orden. Un profundo cambio de mentalidad en la sociedad y en la Iglesia. Es una responsabilidad social, la Iglesia estamos llamados a implicarnos decididamente en defensa de la vida, también en el trabajo. Como nos dice el papa Francisco: «¡No más muertes en el trabajo! … y esforcémonos por lograrlo».

La HOAC hace muchos años que está comprometida en este quehacer. Ahora queremos colaborar a ese cambio de mentalidad a través de nuestra campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida“. Cuidar la vida es mucho más que cuidar el trabajo, pero sin cuidar el trabajo difícilmente cuidaremos la vida. Cuidar el trabajo es mucho más que cuidar la salud y la seguridad en el trabajo implica también un trabajo que cuide el planeta, que cuide la sociedad y cuidar la misma dignidad que el trabajo tiene y da.

Pero lo primero para cuidar el trabajo es cuidar a trabajadoras y trabajadores. Y en ese cuidado ocupa un lugar central cuidar la salud y seguridad, para que de ninguna manera se pierda la vida.