Un pódcast para presentar la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” en Málaga

Un pódcast para presentar la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” en Málaga
FOTO | Chus Cazorla (i), Inma Palma, Pepi Ríos, Paco Guzmán, Reyes Cordón y Ana Medina
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Málaga realiza un pódcast para presentar la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida“.

“‘Cuidar el trabajo cuidar la vida’ con este lema pone en marcha la Hermandad Obrera de Acción Católica (la HOAC) de Málaga una campaña donde quiere manifestar la importancia de la cultura del cuidado, con especial atención a la realidad laboral donde se desarrolla nuestra vida profesional. La cultura del cuidado significa poner la vida en el centro, porque el cuidado de la vida es esencial para el ser humano. Sin cuidarnos unos a otros, sin cuidar la vida social, sin cuidar el planeta, no podemos vivir dignamente”.

Con la voz de la periodista Ana Medina, de la delegación de medios de comunicación de la diócesis, comienza el pódcast con el que este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos ha  realizado para dar a conocer la campaña.

“El apoyo y la ayuda que hemos recibido de la delegación, y muy especialmente de Ana, ha sido fundamental en la grabación”, agradece Paco Guzmán, presidente diocesano y una de la voces corales que participan en el pódcast.

Junto a Guzmán, intervienen para explican la campaña y su desarrollo Reyes Cordón, trabajadora de la sanidad; Pepi Ríos, maestra de educación especial; Inma Palma, trabajadora social; y Chus Cazorla trabajador de una comunidad de vecinos y vecinas.

“Queremos que esta campaña sea un proceso educativo, testimonial y transformador en los ambientes laborales, que ahora se irá concretando en la diócesis de Málaga, como una respuesta comunitaria a la deshumanización y las injusticias de las que son víctimas las personas en el mundo del trabajo”, apunta el presidente diocesano.

Desarrollo en cuatro situaciones, junto a otros y otras

La campaña es la mirada que este movimiento especializado de la Acción Católica realiza para defender la dignidad del trabajo y el trabajo digno desde la perspectiva del bien común. Es mirada, pero también el compromiso necesario para promover la cultura del cuidado en el mundo del trabajo.

El desarrollo de este quehacer comunitario, es decir, esta misión de toda la HOAC y compromiso de toda su militancia para dar respuesta a situaciones de injusticia del mundo del trabajo, se concreta en las distintas diócesis del país. Así, desde un planteamiento general, unas orientaciones y medios compartidos, cada diócesis aterriza la campaña “teniendo en cuenta nuestro compromiso individual y comunitario; y junto a otros colectivos y personas”, expresa Guzmán.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos de Córdoba convocan una concentración para visibilizar "el problema social y político" de la siniestralidad laboral

El pódcast es un medio que la diócesis de Málaga ha decido realizar para difundir la campaña y dar a conocer las cuatro situaciones donde se irá desarrollando, como cuentan Cordón, Ríos, Palma y Cazorla a preguntas de Medina.

Situaciones que se dan en el paro y precariedad, con la implicación militantes en los ambientes laborales que les son propios y “haciéndonos presentes en los conflictos laborales de nuestra provincia, porque la falta de trabajo o el trabajo en malas condiciones afecta sobre todo a jóvenes, migrantes y mujeres y no les permite tener condiciones de vida digna para poder desarrollarse como personas, estudiar, trabajar, encontrar una vivienda o plantearse el futuro”, señala Inma Palma.

En relación con la salud y seguridad laboral, para garantizar el derecho a ambientes de trabajo y a procesos productivos seguros “que no comporten riesgos para la salud, evitando la siniestralidad laboral. Lo vamos a realizar denunciando públicamente las muertes en el trabajo y acompañando a las asociaciones de víctimas”, dice Palma.

Con las personas trabajadores migrantes, en ámbitos parroquiales y participando en la Delegación de Migraciones, “acompañamos estas personas, que huyen de la miseria, la guerra y los efectos del cambio climático buscando unas condiciones dignas de vida, y que sufren más que nadie la falta de trabajo, el empleo precario, en condiciones muchas veces cercanas a la esclavitud, el rechazo y las acusaciones basadas en prejuicios, bulos y noticias falsas”, aporta Reyes Cordón.

Y en la en la Plataforma Ecosocial Laudato si’, para colaborar en la diócesis “al cuidado del trabajo y de nuestro planeta, ya que la emergencia ecosocial pone en serio peligro la vida de las generaciones futuras, y que sufren, sobre todo, las personas más vulnerables y empobrecidas, poniendo en riesgo la supervivencia de la humanidad”.