Movimientos y parroquias de Málaga se unen en la Plataforma ecosocial “Laudato si'”

Movimientos y parroquias de Málaga se unen en la Plataforma ecosocial “Laudato si'”
FOTO | Miembros de la "Plataforma ecosocial Laudato si'" en su sesión constitutiva. Vía Diócesis de Málaga
Realidades eclesiales, parroquias y movimientos, entre los que se encuentra la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), se han unido en la Plataforma ecosocial Laudato si’ para promover el cuidado de la Creación y poner en práctica el mensaje de la encíclica Laudato si’, del papa Francisco, y su continuación, Laudate Deum.

La plataforma representa un avance significativo en la promoción del cuidado del medioambiente y el compromiso socioambiental en la diócesis de Málaga, sumando sinergias y compartiendo los valores planteados por el papa Francisco en su encíclica Laudato si’ (LS) que permita “responder activamente a la crisis ecosocial que atraviesa el planeta”, según señalan en su nota.

Los miembros de esta plataforma reconocen su responsabilidad en el cuidado de la casa común, y de ahí que busquen crear un marco de trabajo que involucre a más personas, entidades o grupos de la diócesis. La labor de este nuevo espacio se centrará en profundizar en los objetivos de la encíclica, que incluyen la respuesta al clamor de la Tierra y al clamor de las personas empobrecidas, ya que “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental” (LS, 139); promover una economía ecológica y la adopción de estilos de vida sencillos; favorecer una educación y espiritualidad ecológica; potenciar la participación e implicación en ámbitos comunitarios, y “realizar algunas acciones significativas para visibilizar la plataforma”.

Ramón Aguadero, representante del movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la HOAC en la plataforma, ha destacado que “la proyección en junio del documental La Carta –inspirado en la encíclica de Francisco– fue un momento crucial. Descubrimos que éramos muchas las personas cristianas, grupos y movimientos en la diócesis de Málaga que no solo teníamos una trayectoria relacionando fe, naturaleza y crisis ecosocial, sino también un llamado a compartir experiencias y trabajar juntos para difundir la encíclica y sus implicaciones en la lucha por la justicia ecosocial”. “Para la HOAC ha sido natural incorporarnos a esta plataforma”, afirma Aguadero, “pues pensamos que la urgencia de la crisis ecosocial que estamos viviendo exige respuestas comunitarias y compartidas. Algo que ya tenemos asumido, no solo a nivel eclesial”.

En este sentido, también se expresa Paco Guzmán, presidente diocesano de este movimiento, al recordar que “desde la comisión diocesana apostamos por esta iniciativa eclesial, apoyada también por el vicario de acción social, ya que da continuidad a nuestro compromiso con el desarrollo de Laudato si’ en la diócesis y refuerza nuestro caminar juntos con quienes compartimos otros espacios con asociaciones y colectivos sociales de la ciudad” en alusión a la Alianza Malagueña por el Clima o el proyecto de creación de un bosque urbano.

También puedes leer —  La Asociación de Víctimas de Enfermedades y Accidentes Laborales llega a Málaga

Este lugar común puede “ayudar a crear conciencia ecosocial en los ambientes cristianos, y en que sirva para que como Iglesia diocesana valoremos la necesidad urgente de asumir estilos y formas de vida y consumo acordes con el respeto y el cuidado de la casa común, así como la necesidad de un compromiso sociopolítico personal y comunitario en defensa de la justicia ecosocial, valorando las aportaciones que desde la sociedad civil y las ciencias sociales se hagan en el campo de la defensa de la vida de los vulnerables y del ambiente”, asevera Aguadero.

Integrada en el Movimiento Laudato si’

La plataforma se ha constituido, este miércoles en reunión mantenida en el Centro de Estudios Teológicos, con un equipo permanente que dinamiza las tareas e implemente activamente, en la diócesis de Málaga, la encíclica Laudato si’ y su continuación, Laudate Deum (texto que se publicará el 4 de octubre).

También planean colaborar con entidades y organizaciones que ya trabajan en la provincia para promover la justicia climática y ecológica, vinculando los objetivos de la encíclica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En ese sentido, invitan a todas las personas, entidades, parroquias o grupos que deseen formar parte de esta iniciativa a contactar vía correo electrónico malagalaudatosi@gmail.com

Las entidades que forman parte de esta iniciativa son Misioneros de la Esperanza (MIES), Proyecto Frassati, Movimiento Acción Cristiana (MAC), Hermanos de Jesús (Foucauld), Hermandad Obrera Acción Católica (HOAC), Cáritas, Comunidad de Vida Cristiana (CVX), Comunidad de Laicos Misioneros de la Consolata-LMC, y el Círculo Laudato si’ de las parroquias Cristo Rey-Ntra. Sra. del Rosario y Virgen del Camino y S. Andrés.

.