Trabajadores cristianos se movilizan contra la siniestralidad laboral

Trabajadores cristianos se movilizan contra la siniestralidad laboral
La plaza Virgen de los Reyes de Sevilla se llenó de cruces en recuerdo de las víctimas de trabajo, mientras que en Logroño en la Plaza del Mercado una pancarta rezaba “Ha muerto un obrero en accidente laboral, ¿por qué?”.

Estas son algunas de las concentraciones de trabajadores y trabajadoras cristianos que se están realizando por las diócesis del país en solidaridad con los afectados por los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en demanda de más y mejor prevención en los centros de trabajo, en vísperas del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La vida con mayúsculas se juega hoy día, también, en los puestos de trabajo de nuestras empresas”, ha advertido la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Sevilla, ante los nueve trabajadores fallecidos en la provincia en lo que va de año.

El movimiento de trabajadores cristianos de Sevilla se concentró ayer en la Plaza Virgen de los Reyes, donde colocaron una cruz por cada persona fallecida mientras trabajaba en estos primeros cuatro meses.

Con ese acto, este movimiento de la Iglesia diocesana ha querido rendir homenaje a las víctimas del trabajo y mostrar su solidaridad con las familias afectadas, además de denunciar la falta de seguridad en los centros de trabajo.

“Cada cinco minutos se produce un accidente laboral de diversa índole en Andalucía, que se sitúa a la cabeza de comunidades en siniestralidad laboral mortal y es la segunda en siniestralidad laboral total”, explica José María Copado, militante hoacista de Sevilla. En el año 2023 fueron 721 las personas trabajadoras que perdieron la vida en España, 116 en Andalucía, y en la provincia de Sevilla 22. Este año 2024 ha comenzado peor, porque solo en el primer cuatrimestre ya llevamos nueve personas fallecidas en el trabajo.

Como Iglesia, ante la proximidad del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la HOAC hace un llamamiento para “promover la defensa de la vida en el trabajo: denunciando la pérdida de salud y de vidas, creando conciencia en la sociedad y en nuestras comunidades eclesiales, acompañando a las víctimas en el dolor y apoyando sus justas reivindicaciones”.

FOTO | Concentración en Sevilla

La HOAC, con la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” quiere poner de manifiesto que “cuidar el trabajo es cuidar de todas aquellas condiciones, internas o externas, que hagan posible que se realice con dignidad, y que, si se descuida, la vida se precariza y se deshumaniza”.

Como es lógico, se suman a la alerta del papa Francisco, cuando dijo que “las tragedias comienzan cuando el objetivo ya no es el hombre o la mujer, sino la productividad, y el hombre se convierte en una máquina de producción. La seguridad en el trabajo es como el aire que respiramos: ¡sólo nos damos cuenta de su importancia cuando falta trágicamente, y siempre es demasiado tarde!”

También puedes leer —  Mueren 230 trabajadores por la siniestralidad laboral en los cuatro primeros meses del año

En Logroño, la HOAC diocesana junto con la “Plataforma 28 de abril. Stop accidentes laborales“, convocó una concentración en la Plaza del Mercado. “Como sociedad, no debemos permitir más pérdidas de vidas humanas en el mercado laboral”, se puede leer en su comunicado.

Para hacer esto una realidad, entiende que es necesario redoblar las exigencias a las diferentes instituciones públicas implicadas en proteger la salud laboral de modo que “asuman sus correspondientes compromisos y ejecuten las medidas preventivas en todos los lugares de trabajo, bien sea el puesto que ocupa un obrero en la fábrica o el que desempeña una trabajadora social en una ONG”.

Las personas congregadas tuvieron palabras de recuerdo para Yolanda Abad, trabajadora social que acompañaba a jóvenes en riesgo de exclusión social, fallecida en accidente laboral el pasado 15 de abril al precipitarse por una ventana. La cuarta víctima de accidente laboral en la región en lo que llevamos de año.

“Para nosotros y nosotras esto es mucho más que un dato estadístico. Pues tras estas cifras frías, hay rostros de personas concretas con nombre y apellidos. Es la pérdida de una vida humana que forma parte de una familia, de un grupo de amigos… Personas estas ahora rotas por el dolor, por la incomprensión de lo sucedido, ante lo que se ha denominado “un fatal desenlace”, explica el movimiento de trabajadores y trabajadoras de la Iglesia riojana.

A sus familiares, en concreto, les transmitió su “más sincero pésame” y su “apoyo y solidaridad”, además del la “Plataforma 28 de abril, Stop Accidentes Laborales”, que “en estos momentos pueden ser una luz en ese oscuro túnel que ahora transitáis familiares y personas cercanas a Yolanda”.

La HOAC diocesana explica en su comunicado que “cada vez es más habitual en las administraciones públicas la externalización y mercantilización de los servicios sociales”, a través de adjudicaciones que por lo general no llegan a cubrir el 100% de los gastos que ocasionan, lo que provoca “la inestabilidad en el empleo de alguna de estas profesiones del sector”.

La organización de trabajadores cristianos advertía también de que “de las personas que nos encontramos aquí presentes, (en referencia a la concentración) depende, en parte, divulgar y hacer visible estas situaciones inmorales”, por lo que llamaba a “promover la defensa de la vida en el trabajo, creando conciencia en nuestros ambientes e implicándonos en la denuncia de estas injusticias, y también apoyando a las víctimas de la siniestralidad laboral en sus justas reivindicaciones”.

Son dos de los muchos gestos públicos que estos días están teniendo lugar en las diócesis del país, como Bilbao, Canarias, Castellón, Valladolid, El Prat de Llobregat, León, Salamanca, Hospitalet de Llobregat, La Vall d’Uixó, Córdoba, Guadalajara, Ponferrada, Jaén, Leganés, Toledo…