Edificios, monumentos y concentraciones recuerdan a las víctimas de la siniestralidad en el trabajo

Edificios, monumentos y concentraciones recuerdan a las víctimas de la siniestralidad en el trabajo
Numerosos edificios y monumentos emblemáticos se han iluminado de rojo durante el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, en recuerdo de las personas trabajadoras fallecidas en sus ocupaciones y en reivindicación de más y mejor prevención laboral.

La Federación de Asociaciones de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales (FAVAEL), que incluye organizaciones de Andalucía, La Rioja, Castilla-La Mancha y Cantabria, había propuesta a la federación que agrupa a los ayuntamientos de España encender las luces rojas de edificios públicos simbólicos este 28 de abril.

La asociación andaluza de víctimas del trabajo (AVAELA) había hecho lo propio con la federación de municipios andaluces, llegando a presentar con la ayuda de la HOAC de las diócesis, algunas peticiones directamente a las corporaciones.

Finalmente se iluminaron la diputación de Ciudad Real, y los monumentos ciudadrealeños del Hortelano de Argamasilla de Calatrava  y al Minero en Puertollano, el Ayuntamiento de Toledo, además del Baño de la Cava, la Puerta de Alcántara, la  Biblioteca Almudena Grandes, el Paseo peatonal García Lorca, también en la ciudad manchega, mientras que en Logroño, se encendieron las luces rojas de la Fuente Murrieta y el Cubo del Revellín.

En Córdoba, se tiñeron de luz roja, la sede la Diputación, los ayuntamientos de Cabra y de Baena y el Castillo de Almodóvar del Río; en Málaga, su ayuntamiento y en Jáen, la Diputación, el Ayuntamiento, el Pabellón “Olivo Arena”, el ayuntamiento, la Fuente de “La Constitución” (Linares) y la Fuente de “La Paz” en Linares y el Ayuntamiento de Villatorres.

Ya el año pasado se hizo la misma proposición a administraciones públicas de todo el país. Además, las organizaciones de víctimas del trabajo han convocado numerosas charlas de sensibilización sobre el drama de los siniestros laborales y el desamparado en que se sumen sus familiares, así como gestos públicos.

También puedes leer —  Por la defensa de la vida en el trabajo

“Para AVAELA, la acogida de nuestras propuestas y el hecho de que nos dejen exponer nuestra visión en cada vez más lugares es un revulsivo para seguir trabajando contra la siniestralidad y para seguir visibilizando estas tragedias con el fin de concienciar a la ciudadanía”, detallaba su vicepresidenta, Esperanza Ocaña.

Por otro lado, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) de Elche organizaron una concentración el mismo 28 de abril en la Plaza de Baix en solidaridad y apoyo a familiares y allegados de las personas fallecidas en accidente laboral, anunciando a su vez la repetición de este tipo de muestra de apoyo y reivindicación con cada persona trabajadora fallecida en el trabajo a partir de ahora.

Convocatorias por las víctimas del trabajo

Las convocatorias por la salud integral en el trabajo continúan esta semana, algunas de ellas, al calor del 1º de Mayo y día de san José Obrero. En Leganés, a las 19 h. en la parroquia de San Eladio, se celebra la Eucaristía por las víctimas de accidentes laborales; en Castellón, a las 19:30 h. se presenta la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente”, en la parroquia El Salvador de Castellón; en Granada, a las 19:30 h, en el Centro Nuevo Inicio se desarrollará una mesa rendonda sobre “La siniestralidad laboral”, mientras que a las 20:00 h.  el arzobispo de Toledo, Francisco del Cerro, preside la Eucaristía por los siniestros laborales en Guadamur.