La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente de Málaga convoca una eucaristía por la paz

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente de Málaga convoca una eucaristía por la paz
FOTO | Bombardeos sobre Gaza (ANSA)
La convocatoria responde a la crítica situación generada por los conflictos en el Oriente Próximo, África, Europa y otras partes del mundo, la iniciativa impulsada por la Plataforma Iglesia por el Trabajo Decente de Málaga ha convocado a una Eucaristía por la Paz.

La eucaristía se realizará en la parroquia Stella Maris de Málaga, este miércoles 15 de noviembre a las 19:30 horas. La convocatoria busca unir a la comunidad eclesial en un acto de oración y reflexión, siguiendo el llamamiento del papa Francisco. En sus palabras, el pontífice insta a todos a ser “constructores de paz” y a elevar sus plegarias para que los pensamientos de concordia y reconciliación se propaguen por todo el mundo.

La importancia de este acto litúrgico radica en la universalidad del deseo de paz, un valor compartido por sociedades, culturas y personas a nivel global. La convocatoria hace un llamamiento a la tolerancia, la justicia y al diálogo como medios esenciales para mantener la paz en todos los ámbitos, desde el ámbito internacional hasta las relaciones interpersonales y en cada persona.

La Iglesia, junto con instituciones políticas y democráticas, se posiciona en contra de normalizar las atrocidades sufridas por las poblaciones civiles a causa de las guerras. El llamamiento es claro: trabajar en conjunto por un alto al fuego inmediato y unirse al papa Francisco en su deseo de que cesen la violencia y las guerras. “¡Que las armas se detengan! ¡No traerán nunca la paz! ¡Que el conflicto no se extienda! ¡Basta, hermanos, basta!”.

 

Oración por la paz del papa Francisco

Señor, Dios de paz, escucha nuestra súplica.

Hemos intentado muchas veces y durante muchos años resolver nuestros conflictos con nuestras fuerzas, y también con nuestras armas; tantos momentos de hostilidad y de oscuridad; tanta sangre derramada; tantas vidas destrozadas; tantas esperanzas abatidas…

También puedes leer —  Francisco: ¡Basta ya! ¡Las guerras son siempre una derrota, siempre!

Pero nuestros esfuerzos han sido en vano. Ahora, Señor, ayúdanos tú. Danos tú la paz, enséñanos tú la paz, guíanos tú hacia la paz. Abre nuestros ojos y nuestros corazones, y danos la valentía para decir: «¡Nunca más la guerra!»; «con la guerra, todo queda destruido».

Infúndenos el valor de llevar a cabo gestos concretos para construir la paz. Señor, Dios de Abraham y los Profetas, Dios amor que nos has creado y nos llamas a vivir como hermanos, danos la fuerza para ser cada día artesanos de la paz; danos la capacidad de mirar con benevolencia a todos los hermanos que encontramos en nuestro camino.

Haznos disponibles para escuchar el clamor de nuestros ciudadanos que nos piden transformar nuestras armas en instrumentos de paz, nuestros temores en confianza y nuestras tensiones en perdón. Mantén encendida en nosotros la llama de la esperanza para tomar con paciente perseverancia opciones de diálogo y reconciliación, para que finalmente triunfe la paz.

Y que sean desterradas del corazón de todo hombre estas palabras: división, odio, guerra. Señor, desarma la lengua y las manos, renueva los corazones y las mentes, para que la palabra que nos lleva al encuentro sea siempre «hermano», y el estilo de nuestra vida se convierta en shalom, paz, salam. Amén.