Siguen subiendo los productos con el IVA rebajado ante la pasividad del Gobierno

Siguen subiendo los productos con el IVA rebajado ante la pasividad del Gobierno
Cerca del 50% de los productos de la cesta de la compra se han encarecido por el aumento de los márgenes de beneficios, a pesar de la rebaja del IVA.

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido al Ministerio de Consumo que abra una investigación y sancione a las empresas que estén aumentando ilegalmente sus márgenes de beneficio con estos productos.

La organización ha detectado subidas de los precios desde enero. Así, mientras que en el primer mes del año solo detectó incrementos en el 6,7%, en febrero fueron el 17,4%, en marzo el 30,8%, en abril el 42,0%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47,0%, en agosto el 48,4% y en septiembre el 48,9%.

En concreto, 470 productos de los 962 analizados en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona, los días 4, 6, 12, 13 y 14 de septiembre, se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre.

En septiembre, el mayor número de subidas se ha detectado en Carrefour, donde se han encarecido 92 de 150 precios analizados (un 61,3%). Le sigue Hipercor, con 88 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 166 precios (el 53,0%).

Alcampo ha aumentado 66 de los 125 precios analizados (el 52,8%), mientras que Lidl lo ha hecho en 29 de los 58 alimentos recogidos en este estudio (el 50%). La asociación ha detectado 31 precios más caros en Lidl sobre un total de 63 alimentos (el 49,2%) mientras que en Eroski se han encarecido 63 artículos de los 133 contemplados (el 47,3%).

En Mercadona, Hipercor, Eroski y Carrefour ha aumentado el número total de alimentos que se han encarecido con respecto a agosto. En cambio, en Dia, Alcampo, Aldi y Lidl ha disminuido el porcentaje de precios con subidas en el último mes.

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Del total de 470 precios en los que FACUA ha detectado una subida en su comparativa, 140 se corresponden a frutas o verduras (el 29,7% del total), 101 son aceites de oliva (el 20%) y 68 son arroces y pastas (el 14,4%).

Con estos datos, FACUA va a ampliar la denuncia que interpuso a mediados de septiembre ante el Ministerio de Consumo, una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha manifestado, ochos meses después de recibir la queja, que no tiene “ninguna competencia” para sancionar estas prácticas.

Por ello, la organización de consumidores ha pedido al Ministerio de Consumo que abra una investigación para determinar en qué productos se han producido incrementos en los márgenes de beneficio, algo expresamente prohibido en el artículo 72 del real decreto ley-de diciembre de 2022. por el que se aprobó la rebaja fiscal, que señala en su apartado 3 que “la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos”.

El artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores: En él se definen las “infracciones en materia de defensa de los consumidores”. Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.