La Plataforma por una Banca Pública propone la creación de un Banco Postal

La Plataforma por una Banca Pública propone la creación de un Banco Postal
La Plataforma por una Banca Pública propone la creación de un Banco Postal minorista “con carácter ético y con control social a partir de nuestro actual servicio público de Correos”.

Esta propuesta responde a la situación del sistema financiero español que, según denuncian en un comunicado, se ha concentrado “en un oligopolio de un puñado de bancos privados”, dejando desaparecer prácticamente la banca pública. Esta situación provoca la exclusión de servicios financieros para la ciudadanía.

Para atender este problema, la plataforma propone la creación de un Banco Postal “con carácter ético y con control social a partir de nuestro actual servicio público de Correos”, ante la ausencia de oferta de servicios financieros minoristas que afecta a ciudadanos, familias y pequeñas empresas.

La plataforma considera que los 4.675 puntos de atención y más de 2.370 oficinas de Correos digitalizadas y autorizadas a operar como Entidades de Dinero Electrónico (EDE) “permitiría la puesta en marcha casi inmediata de esta Banca Postal y sus correspondientes instrumentos y herramientas, incluso digitales, para cobros, pagos y depósitos minoritas”.

Esta red de puntos de atención y oficinas del servicio postal público posibilitaría, según apunta la propuesta, a que “los servicios bancarios minoristas estarían distribuidos por toda la geografía española, y así quedaría mitigada rápidamente uno de los problemas más importantes de la exclusión financiera: la exclusión territorial”.

La plataforma recuerda que los servicios financieros básicos se consideran servicios públicos porque contribuyen al bien común. Esto influirá en los principios éticos que guiarán el funcionamiento del Banco Postal propuesto. Para lograr una rentabilidad social sin comprometer la eficiencia económica, social y ambiental, se plantea una estructura de propiedad pública que se ajuste a los objetivos y una gestión descentralizada y participativa, que tiene otras referencias y experiencias similares en Europa, como el Banco Posta italiano y el Banque Postale en Francia.

También puedes leer —  La Plataforma por una Banca Pública insta al Gobierno a que promueva la transformación financiera