El cardenal Czerny llama a la solidaridad con los trabajadores del mar
En su mensaje con motivo del Domingo del Mar, que en España se celebra este 16 de julio, el cardenal Michael Czerny, realiza un llamamiento a la solidaridad con los trabajadores del mar.
Según el cardenal Czerny, “el Evangelio llegó a todos los rincones del mundo a través de grandes embarcaciones” y es importante recordar cómo los mensajeros de la Buena Nueva compartían su tiempo con los trabajadores del mar, abriendo sus mentes y corazones a la fe. El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha destacado que, en la actualidad, se sabe muy poco acerca de la fe, el amor y las esperanzas de estos trabajadores.
El Domingo del Mar, es una la oportunidad de recordar y rezar por los más de un millón de trabajadores del mar que hacen posible nuestra cotidianidad y sostienen la economía global. El cardenal ha recordado que muchos de ellos se encuentran lejos de sus seres queridos y comunidades, sin acceso a la Eucaristía y la celebración dominical.
“La Iglesia está cerca de ustedes”, ha afirmado el cardenal Czerny, enfatizando que la Iglesia desea acoger las historias y testimonios de los trabajadores del mar. Destacando que sus opiniones sobre el trabajo, la economía, las relaciones interreligiosas y las condiciones del mar y la Tierra son valiosas y pueden interpelar a toda la comunidad cristiana y a nuestras sociedades.
El cardenal anima a avanzar juntos, navegando sin dejar a nadie atrás, en una Iglesia sinodal. “Que nadie piense que no tiene nada que ofrecer”, ha instado, proponiendo un esfuerzo de acercamiento y un intercambio permanente para que el trabajo de los trabajadores del mar esté conectado con el camino y la fe de todos.
El mensaje concluye con una invocación a María, Stella Maris, para que interceda por todos y sea fuente de consuelo y perseverancia en el camino de la solidaridad con los trabajadores del mar.
“Más atención, seguridad” y mejores salarios
Por su parte, los obispos españoles han pedido que se dedique “más atención, seguridad física y laboral, suficientes vacaciones y salarios acordes a sus circunstancias” para los trabajadores del mar, en su mensaje con motivo de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, que se celebra hoy.
“La gente de mar merece mucho más: Merece más atención, seguridad física y laboral, una acogida humana cuando llegan a puerto, un contacto lo más fluido posible con sus familias, suficientes vacaciones y salarios acordes a sus circunstancias de vida y trabajo”, subraya en el mensaje el obispo de Tui-Vigo y promotor del Apostolado del Mar, Luis Quinteiro.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)