Los derechos de las personas trabajadoras
Como cada año (y ya son nueve desde que comenzara a publicarse), la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha publicado el Índice Global de Derechos correspondiente a 2022 (que abarca datos desde marzo de 2021 a abril de 2022).
El Índice analiza detalladamente el estado de los derechos fundamentales en el trabajo en todo el mundo, con datos de 148 países en los que se valoran múltiples indicadores.
El Índice de 2022 destaca que la inestabilidad de los últimos años está siendo aprovechada por Gobiernos y empresas para atacar los derechos de trabajadores y trabajadoras, y subraya «La necesidad de reconstruir con un nuevo contrato social: empleo, salarios, derechos, protección social, igualdad e inclusión». Según la CSI, «el Índice 2022 aporta más pruebas que vienen a demostrar que no se puede continuar así. El modelo económico ha venido promoviendo una carrera hacia el fondo, menospreciando totalmente los derechos humanos y las normas ambientales. Los nueve años de datos recopilados en el Índice muestran que esta tendencia está propagándose».
A la vista del Índice, podemos decir que vamos de mal en peor en la violación de los derechos de las personas en el trabajo. Es como si, globalmente, los derechos en el trabajo no existieran o se pudieran violar impunemente. La situación pide a gritos dar prioridad al cuidado de las personas trabajadoras ante tanto descuido de la vida provocado por un sistema económico global que ha puesto el lucro por encima de las personas.
Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí
Militante de la HOAC