La HOAC de Córdoba impulsa un club de lectura de “Noticias Obreras” para compartir reflexión y diálogo

La HOAC de Córdoba impulsa un club de lectura de “Noticias Obreras” para compartir reflexión y diálogo
La iniciativa comenzará el lunes 26 de octubre, a las 20:30 horas, con un encuentro telemático sobre la inteligencia artificial. El club tendrá periodicidad mensual y propone compartir la lectura del Tema del mes de la revista, contrastar opiniones y profundizar en los desafíos del presente

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Córdoba pone en marcha un club de lectura de Noticias Obreras para convertir la lectura de la revista en una experiencia compartida de reflexión y diálogo. La primera sesión se celebrará el lunes 26 de octubre, a las 20.30 horas, en modalidad telemática, y estará dedicada a una pregunta: “¿Qué humanidad queremos construir en tiempos de inteligencia artificial?”.

El encuentro será moderado por Juan Francisco Garrido Jiménez, colaborador de la revista, y tendrá una duración aproximada de entre una hora y una hora y media, en función del número de participantes. La propuesta es sencilla: leer previamente el artículo seleccionado y compartir después las dudas, las ideas principales, los acuerdos y los desacuerdos que haya suscitado.

“Leer, compartir y reflexionar juntos” es la invitación que recoge el mensaje con el que se está difundiendo esta primera convocatoria.

Un compromiso que comienza a tomar forma

El club nace de la reflexión que los equipos de militantes de este movimiento diocesano realizaron durante el pasado curso sobre el papel de sus medios de difusión en la tarea de extensión del movimiento. A partir de las aportaciones de los equipos, la asamblea diocesana de final de curso, celebrada en Cabra, aprobó distintos compromisos para avanzar en esa tarea.

Uno de ellos fue precisamente “crear clubes de lectura o espacios de reflexión sobre Noticias Obreras y otros medios, presenciales o en línea”, según recoge el documento de planteamiento de la actividad.

La nueva iniciativa da un primer paso para desarrollar ese acuerdo. Su funcionamiento inicial contempla un encuentro cada mes para compartir la lectura del Tema del mes –o cualquier otro artículo– de Noticias Obreras.

La dinámica reserva un lugar central a las aportaciones de quienes participen. Para preparar la primera sesión, se propone identificar qué dudas necesitan aclaración, cuáles son las ideas principales del texto, qué planteamientos se comparten y cuáles no, y qué cuestiones han resultado especialmente reveladoras.

También puedes leer —  La Iglesia y los sindicatos dialogan en Ávila sobre salarios dignos y vivienda asequible

La inteligencia artificial, primera lectura

El punto de partida será el Tema del mes del número de octubre de la revista, que aborda la convivencia con la inteligencia artificial. Con el título “Hacer que la técnica crezca sin que se repliegue el corazón”, Txetxu Ausín, investigador científico y director del Instituto de Filosofía del CSIC, examina las consecuencias de esta transformación tecnológica para el trabajo, el pensamiento crítico, las relaciones humanas y el medioambiente.

Con la encíclica Magnifica humanitas como hilo conductor, el autor plantea cómo orientar la tecnología desde la dignidad humana, la vulnerabilidad, el cuidado y el bien común. Su reflexión también advierte sobre la concentración del poder tecnológico y los riesgos de delegar nuestras capacidades de pensamiento y nuestras relaciones afectivas en las máquinas.

Estas cuestiones servirán para abrir el diálogo del club, poniendo en común lo que cada persona haya descubierto en la lectura y los interrogantes que plantea para la vida cotidiana.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común