CCOO avala la propuesta del Gobierno para Airbus y traslada a la plantilla la decisión final sobre el acuerdo

CCOO valoró este viernes “muy positivamente” la propuesta presentada por el Ministerio de Industria para desbloquear el conflicto laboral en Airbus España, al considerar que recoge las principales reivindicaciones planteadas por las organizaciones sindicales y la plantilla en materia salarial, laboral e industrial. La propuesta será sometida ahora a referéndum vinculante entre los trabajadores de la compañía.
La reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Industria en Madrid, contó con la participación de la dirección mundial y española de Airbus, encabezada por Guillaume Faury, consejero delegado del grupo; Carmen-Maja Rex, responsable de Recursos Humanos de Airbus; y Paco Sánchez Segura, presidente de Airbus España.
Por parte del Gobierno asistieron el ministro de Industria, Jordi Hereu; el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga; y el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha. En representación sindical participaron CCOO, SIPA, ATP y UGT. Por CCOO acudieron Fran San José y Alfonso Mora, secretarios generales de la Federación de Industria y de CCOO en Airbus, respectivamente.
Según explicó el sindicato, durante el encuentro el Ministerio manifestó su preocupación por la situación de bloqueo en una empresa considerada estratégica para la economía española y tractor del sector aeroespacial, así como de las actividades vinculadas a la seguridad y la defensa. Tras escuchar a las distintas partes, el departamento dirigido por Hereu ratificó su compromiso con el sector y con el empleo industrial.
La propuesta trasladada por el Ministerio, respaldada por el Gobierno de España, busca dar respuesta a las demandas planteadas tanto por la representación social como por la empresa y facilitar una salida negociada al conflicto. Entre sus principales contenidos figuran garantías sobre la evolución salarial, el mantenimiento de las condiciones laborales, la protección del empleo, las cargas de trabajo, las inversiones y el futuro industrial de Airbus en España.
El principio de acuerdo alcanzado contempla la actualización salarial vinculada al IPC real y una recuperación acumulada del poder adquisitivo del 7,95% repartida en cuatro años hasta 2029.
Además, mantiene íntegramente el actual acuerdo de teletrabajo, incorpora partidas específicas para revisiones salariales individuales y promociones internas, y refuerza compromisos relacionados con la actividad industrial y las condiciones de trabajo en los distintos centros productivos.
En declaraciones tras el encuentro, el ministro Jordi Hereu calificó el entendimiento como “un magnífico principio de acuerdo” porque, aseguró, “salen ganando los trabajadores en sus condiciones salariales y laborales, a la vez que se garantiza la competitividad y la viabilidad industrial de Airbus España”. El titular de Industria destacó también la capacidad del diálogo social para alcanzar acuerdos que aporten estabilidad y atraigan nueva carga industrial al país.
Por su parte, CCOO subrayó que la propuesta responde a las demandas defendidas por la representación sindical durante la negociación y valoró especialmente la implicación del Ministerio para desbloquear una situación que había generado una creciente conflictividad laboral.
La representación sindical se comprometió a explicar y defender el contenido del acuerdo ante la plantilla y a someterlo a referéndum vinculante durante este mes de septiembre. Los sindicatos asumirán el resultado de la consulta como base para la ratificación definitiva del pacto, por lo que serán los trabajadores y trabajadoras quienes tengan la última palabra sobre el futuro acuerdo mediante una decisión “democrática y transparente”, según destacó CCOO.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común

Redactor jefe de Noticias Obreras



