La cultura del poder y la civilización del amor

La cultura del poder y la civilización del amor
En la encíclica Magnifica humanitas, León XIV dedica un amplio capítulo, el quinto, a denunciar la muy seria amenaza para la humanidad que supone la cultura del poder que se ha impuesto en nuestro mundo y a proponer la construcción de la «civilización del amor» como respuesta.

Su denuncia de la negación del multilateralismo y de la extensión de la cultura del poder es muy contundente, como el mal que es: «la expansión de una cultura del poder, hecha de polarizaciones y violencias» (n. 185) que normaliza la guerra y la violencia como instrumento político. Una cultura del poder que atropella el bien común de la humanidad. Tras la Segunda Guerra Mundial, pese a la Guerra Fría y a los múltiples conflictos armados, la guerra se concebía en el discurso público como un recurso extremo y se entendía la paz como un bien deseable a construir pacíficamente. Pero hoy, «asistimos a un verdadero cambio de paradigma en el discurso público y en las decisiones de rearme, con una preocupante rehabilitación de la guerra como instrumento de política internacional, mientras se erosionan precisamente aquellos criterios éticos que habían limitado su uso» (n. 190). Además, hay «un elemento nuevo y decisivo: la dimensión mediática y digital (…) La guerra (…) también se prepara culturalmente a través de narrativas simplistas, lógicas de amigo-enemigo, desinformación y miedo» (n. 192).

Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí

También puedes leer —  León XIV concluye el consistorio con una llamada a impulsar la paz y la Doctrina Social de la Iglesia
Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común