El desempleo baja de los 2,3 millones y la Seguridad Social supera por primera vez los 22,4 millones de afiliados

El desempleo baja de los 2,3 millones y la Seguridad Social supera por primera vez los 22,4 millones de afiliados
Aunque el paro registrado volvió a descender en junio en 28.739 personas, casi 2,3 millones de personas continúan buscando empleo. En paralelo, la afiliación media a la Seguridad Social marcó un nuevo récord histórico al superar los 22,4 millones de personas ocupadas

Según los datos publicados este jueves por los ministerios de Trabajo y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de personas inscritas en los servicios públicos de empleo disminuyó en 28.739 respecto a mayo (-1,24%), hasta quedar en 2.291.982 desempleadas, un nivel que no se registraba desde enero de 2008. En comparación con junio del año pasado, el paro se redujo en un 4,74% menos.

La reducción del desempleo benefició especialmente a las mujeres. El paro femenino descendió en 15.801 personas (-1,13%), situándose en 1.388.309 mujeres desempleadas, por debajo de los 1,4 millones por primera vez desde agosto de 2008.

Entre los hombres, el descenso fue de 12.938 personas (-1,41%), hasta un total de 903.673 desempleados. En términos interanuales, el paro femenino cayó en 72.575 mujeres (-4,97%) y el masculino en 41.406 hombres (-4,38%).

También mejoró la situación de las personas jóvenes en busca de empleo. El número de personas menores de 25 años registradas como desempleadas cayó en 5.155 durante junio (-3,13%) y quedó en 159.800, el nivel más bajo de toda la serie histórica.

Por sectores de actividad, el desempleo descendió principalmente en los servicios, con 28.498 personas menos (-1,69%). También se redujo en la industria, con 2.829 personas menos (-1,57%); en la construcción, con 1.326 menos (-0,83%); y en la agricultura, con una caída de 384 personas (-0,54%). En cambio, aumentó en 4.298 personas entre quienes no habían tenido un empleo previo.

Nuevo récord de afiliación

Paralelamente, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en junio las 22.466.339 personas ocupadas, tras sumar 128.533 afiliados respecto al mes anterior.

En el conjunto del primer semestre del año, se han incorporado al sistema 621.925 personas más y el empleo crece ya a un ritmo interanual del 2,8%, el mayor desde mayo de 2023.

La afiliación desestacionalizada alcanzó los 22.208.553 cotizantes, encadenando 65 meses consecutivos de crecimiento. Además, entre los días 15 y 19 de junio se superó diariamente el umbral de los 22,5 millones de afiliados, alcanzándose el máximo histórico el día 18, con 22.566.248 personas en alta.

La presencia de trabajadores extranjeros continuó creciendo. En junio se contabilizaron 3.446.178 afiliados de origen extranjero, 350.163 más que un año antes, hasta representar el 15,3% del conjunto de cotizantes.

Por sectores, los mayores incrementos de empleo se registraron en actividades de edición, radiodifusión y producción y distribución de contenidos (+7,44%), actividades inmobiliarias (+6%) y construcción (+5,6%). En el Régimen General destacaron también la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (+7,5%) y las actividades artísticas, deportivas y de entretenimiento (+4,8%).

El empleo femenino volvió a mostrar un comportamiento especialmente dinámico. Las mujeres afiliadas superaron los 10,6 millones y representan ya el 47,3% de las personas ocupadas. En el último año han aumentado en 291.371, más de 1,8 millones por encima de los niveles de 2018. Entre los hombres, la afiliación alcanzó los 11.845.862 ocupados.

Los datos también reflejan un crecimiento destacado del empleo entre la población joven y las personas mayores de 55 años. Desde 2018, la ocupación entre menores de 30 años ha aumentado un 34,2%, hasta los 3,7 millones de trabajadores, mientras que entre los mayores de 55 años el incremento alcanza el 52,2%, rozando los cinco millones de ocupados.

La mejora de la estabilidad laboral continúa siendo uno de los rasgos más destacados de la evolución reciente del mercado de trabajo. Desde junio de 2021 hay casi 4,9 millones más de trabajadores con contrato indefinido y cerca de dos millones menos con contrato temporal. La tasa de temporalidad se sitúa en el 12,3%, frente al 27,9% existente hace cinco años.

Aunque los indicadores de empleo mantienen una evolución positiva, los datos siguen mostrando la persistencia de más de 2,29 millones de personas en desempleo y la necesidad de que la creación de empleo continúe avanzando hacia condiciones de trabajo más estables, dignas y con derechos efectivos para la población trabajadora.