UGT convoca una huelga estatal este sábado contra el “recorte de derechos” del nuevo convenio textil

UGT ha convocado para este sábado 23 de mayo una huelga estatal en el sector de las grandes empresas del textil y el calzado en protesta por el nuevo convenio impulsado por la Asociación de Retail Textil España (ARTE), integrada por firmas como Inditex, Mango, Primark o H&M.
El sindicato denuncia que el preacuerdo firmado por la patronal con CCOO y Fetico supone “una pérdida sustancial de derechos y un retroceso histórico en la negociación colectiva”, especialmente en los territorios donde existían convenios provinciales más garantistas.
La organización sindical subraya que se trata de una movilización inédita a escala estatal en un sector altamente feminizado y marcado por la precariedad. UGT sostiene que el nuevo marco negociado por ARTE “rompe el equilibrio entre plantillas antiguas y nuevas”, al permitir contrataciones con condiciones inferiores y abrir la puerta a la absorción futura de complementos salariales, lo que —alerta— podría traducirse en pérdida de poder adquisitivo y mayor rotación laboral.
El sindicato también advierte de que la desaparición de derechos recogidos en convenios territoriales —como licencias retribuidas, mejoras en incapacidad temporal, vacaciones o determinadas garantías de contratación— generará desigualdades entre regiones y dentro de las propias plantillas.
Por ello, UGT reclama que el convenio estatal de ARTE funcione como suelo mínimo, preservando la capacidad de negociación provincial y de empresa allí donde existan condiciones más favorables.
Desde ARTE, la patronal defiende que el preacuerdo “mejora la equidad y las condiciones laborales” y recuerda que el texto aún está en negociación. Sostiene que incluye avances en jornada, fines de semana de calidad y voluntariedad en domingos y festivos, y que garantiza que ningún trabajador pierda salario.
La huelga de este sábado llega tras semanas de protestas territoriales y en un momento clave de la negociación. UGT llama a las plantillas de las grandes cadenas a llenar las calles para frenar lo que considera un modelo de precarización que afectaría a más de 100.000 personas en todo el país.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común

Redactor jefe de Noticias Obreras



