Educadoras de las Escuelas Infanfiles de Madrid protagonizan un encierro ante la falta de interlocución con las administraciones

Ante la falta total de respuesta institucional, un grupo de educadoras de las escuelas infantiles de Madrid ha decidido encerrarse en un centro para denunciar lo que califican como maltrato institucional hacia el ciclo 0‑3.
Aseguran que solo piden ser escuchadas y atendidas, pero la indiferencia de las administraciones confirma, a su juicio, la falta de compromiso con la infancia y con las familias que llevan un mes sosteniendo una situación insostenible.
La huelga indefinida del primer ciclo de educación infantil en Madrid cumple un mes sin que se haya producido ningún gesto de acercamiento por parte de las administraciones.
Ni el Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ni el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida han abierto un canal de diálogo con la plataforma de escuelas infantiles, pese a la prolongación y el impacto del conflicto.
Las educadoras denuncian que la Consejería de Educación, dirigida por Mercedes Zarzalejo, no ha mostrado disposición a escuchar sus reivindicaciones que consideran urgentes y legítimas.
Señalan que el ciclo 0‑3 vive una situación límite: ratios desbordadas, falta de recursos, ausencia de personal de apoyo y salarios que no permiten una vida digna. Todo ello repercute directamente en la calidad educativa y en el bienestar de la infancia.
El comité de huelga recuerda que tiene plena legitimidad para negociar acuerdos con validez equivalente a un convenio colectivo. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no reconoce a las trabajadoras organizadas como interlocutoras válidas, lo que, según denuncian, supone negar la legitimidad de una movilización que se sostiene desde hace semanas con servicios mínimos y un enorme esfuerzo por parte de las familias.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común

Redactor jefe de Noticias Obreras



