Desconfianza masiva ante los bulos: nueve de cada diez españoles creen que amenazan la democracia

Desconfianza masiva ante los bulos: nueve de cada diez españoles creen que amenazan la democracia
La desinformación se ha convertido en una de las grandes preocupaciones sociales y políticas del país. Un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que la inmensa mayoría de la ciudadanía percibe los bulos, las noticias falsas y la manipulación informativa como una amenaza directa para la democracia, la convivencia y la estabilidad institucional

El sondeo, realizado de 4 al 19 de mayo de 2026, refleja una percepción social demoledora: el 91,1% cree que en España circulan “muchos” o “bastantes” bulos, mientras que el 85,1% considera que la desinformación amenaza la democracia. Además, el 81,9% asegura sentirse “muy” o “bastante” preocupado por este fenómeno.

La respuesta ciudadana apunta también hacia una mayor intervención pública. El 86% defiende endurecer la regulación y las sanciones contra quienes difundan informaciones falsas y el 88% reclama que las plataformas digitales y redes sociales (como Facebook, Instagram o X) estén obligadas a cumplir códigos para combatir la manipulación informativa.

La política aparece como el principal espacio de desinformación

Este organismo público sitúa la política en el centro del problema. El 61,2% de las personas entrevistadas considera que es el ámbito donde más bulos y manipulación circulan, muy por encima de otros espacios como la salud, la economía o la ciencia.

La desconfianza alcanza directamente a los partidos políticos. El 91,7% cree que existen formaciones que utilizan bulos, noticias falsas o manipulación de imágenes y vídeos como instrumento político.

Entre quienes identifican a partidos concretos, VOX aparece como el más señalado, con un 34,2%, seguido del PSOE, con un 23,7%, y del PP, con un 7,7%. Uno de cada cinco encuestados responde directamente que “todos” los partidos recurren a estas prácticas.

Sobre el conjunto total de la población, VOX sigue encabezando la percepción de uso de desinformación, con un 31,4%, seguido del PSOE (21,7%) y del PP (7%).

“Manipular la opinión pública” y alimentar el odio

La encuesta muestra un fuerte consenso sobre los efectos sociales de la desinformación. El 90,9% cree que contribuye mucho o bastante a manipular la opinión pública; el 86,5%, a crear polarización política; y el 86%, a generar conflictos de convivencia.

Además, tres de cada cuatro personas consideran que los bulos favorecen discursos de odio y degradan el clima social. El 77% cree que la desinformación alimenta el rechazo hacia las personas migrantes; el 74,3%, que fomenta el odio por motivos de identidad sexual o religiosa; y el 74,8%, que contribuye a minimizar la violencia de género.

La percepción de fractura política también es muy elevada: el 76,1% sostiene que los bulos contribuyen a considerar enemigo a quien piensa diferente políticamente.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Puedes colaborar también a través de Bizum al 13744. Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma y nos ayuda a seguir construyendo, día a día, esta mirada compartida al servicio del bien común