Una reforma necesaria de la prevención… en un diálogo social roto y un Parlamento fragmentado

Treinta años después de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), el debate sobre su reforma llega por desfase histórico.
Fuentes sindicales subrayan que la ley «es buena» y que «contiene las responsabilidades y garantías para evitar los riesgos en el trabajo», pero reconocen que resulta insuficiente ante un mundo laboral profundamente transformado, en el que «aparecen nuevas formas de afectación por las condiciones de trabajo».
La prevención, que se pensó para un empleo más industrial, estable y presencial, convive hoy con plataformas digitales, trabajo a distancia, cadenas logísticas intensivas, envejecimiento de las plantillas y un impacto creciente del cambio climático sobre las condiciones laborales. No actualizar la norma sería aceptar que la siniestralidad laboral –que desde el ámbito sindical se califica sin rodeos de «inaceptable», como no podría ser de otra manera– siga siendo un daño colateral del sistema productivo.
Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí
Apoya y cuida Noticias Obreras Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



