Última hora | Avanza la investigación del accidente ferroviario de Adamuz en busca de responsabilidades

Última hora | Avanza la investigación del accidente ferroviario de Adamuz en busca de responsabilidades
La investigación sobre el grave accidente ferroviario ocurrido el domingo en Adamuz (Córdoba), en el que murieron 45 personas y otras 152 resultaron heridas —29 de ellas de gravedad—, apunta como hipótesis más plausible a la rotura de un carril en un tramo de vía renovado menos de un año antes.

La Guardia Civil y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) investigan por qué falló la infraestructura en la colisión entre un Alvia de RENFE y un tren de Iryo en Adamuz. Las pesquisas se centran en la soldadura que unía un raíl nuevo instalado en 2025 con otro de 1989: el carril fracturado, fabricado en 2023, se partió a pocos centímetros de esa unión, generando un escalón que golpeó repetidamente las ruedas del Iryo a casi 200 km/h. Aunque se conoce el mecanismo de la rotura, aún no se ha determinado su causa, y la CIAF mantiene abiertas hipótesis como una torsión o fatiga del material.

Los investigadores han constatado que el carril presentaba daños al menos dos horas antes del siniestro, por las marcas en tres trenes previos, pero el sistema LZB no detectó la anomalía al tratarse de una rotura parcial. Transportes sostiene que el mantenimiento fue constante y que la soldadura superó todas las inspecciones, incluidas pruebas visuales, geométricas y por ultrasonidos, además de auscultaciones y revisiones realizadas entre mayo y noviembre de 2025.

El accidente provocó la muerte de 45 personas y otras 152 resultaron heridas, 29 de gravedad y 123 leves, en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) el domingo por la tarde, entre un tren Alvia gestionado por RENFE que había partido desde Madrid y se dirigía a Huelva, y otro de Iryo, que cubría la ruta entre Málaga y Madrid.

El convoy de pasajeros de la compañía Iryo se salió de la vía en los desvíos de entrada de vía 1 en Adamuz, una localidad a una treintena de kilómetros de Córdoba, invadiendo la vía contigua, por la que circulaba otro, un Alvia, en dirección a Huelva. Los dos primeros vagones del Alvia, en las que viajaban 53 personas de las 200 que iban en ese tren, cayeron por un terraplén de unos cuatro metros. El maquinista del tren Alvia fue uno de los fallecidos.

FUENTE | ADIF – EPDATA

Las víctimas de este accidente –muchas de ellas familias trabajadoras– recibieron el apoyo inmediato de los vecinos y vecinas de Adamuz, un pueblo agrícola donde personas trabajadoras del campo, con los medios de los que disponían, salieron a socorrer y ayudar a los viajeros y a muchos de los heridos.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada