Paloma Becerra (HOAC): “La seguridad y la salud en el trabajo son un derecho fundamental”

Paloma Becerra (HOAC): “La seguridad y la salud en el trabajo son un derecho fundamental”
La presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Paloma Becerra, ha analizado la precariedad laboral y los riesgos en el trabajo en el programa Ecclesia al día, emitido en TRECE, a raíz de las recientes palabras del papa León XIV sobre la necesidad de reforzar las medidas de prevención frente a la siniestralidad laboral

Durante su intervención, Becerra recordó que la Iglesia ha defendido de manera constante que el trabajo digno debe situar a la persona en el centro. En este sentido, subrayó que el empleo no puede reducirse únicamente a un medio para obtener un salario, sino que constituye un espacio de realización personal. “Si el trabajo ha de cuidar a la persona y a la vida, no puede ser inseguro, ni puede producir riesgos que ataquen contra la persona”, afirmó, insistiendo en que la seguridad y la salud en el trabajo son un derecho fundamental.

La presidenta de la HOAC destacó también la necesidad de concebir las empresas como espacios de vida y comunidades fraternas, tal como ha señalado el Papa. En este marco, recordó el lema de la campaña impulsada por su organización, “Cuidar el trabajo es cuidar la vida”, como una expresión de la importancia de generar relaciones humanas basadas en el cuidado mutuo y el respeto al bienestar de las personas trabajadoras.

Uno de los principales factores que inciden en la siniestralidad laboral, según explicó, es la precariedad. Becerra señaló que el último informe FOESSA sitúa en más de un 45% a las personas con empleo precario en España, una realidad que considera un riesgo elevado. “La mayoría de los accidentes se producen en estas personas”, afirmó, al tiempo que advirtió de que la inestabilidad laboral genera miedo a la pérdida del empleo y empuja a aceptar condiciones que ponen en peligro la seguridad.

Becerra también puso el foco en los riesgos psicosociales y en las enfermedades laborales que a menudo permanecen ocultas. “Cuando hablamos de siniestralidad, hablamos de accidentes, pero también están las enfermedades laborales, que son tanto físicas como mentales”, explicó, aludiendo al impacto del estrés, las jornadas prolongadas, la falta de desconexión digital y los entornos laborales deteriorados en la salud mental.

También puedes leer —  La alegría de una vida entregada al movimiento vecinal

“Esto va de cómo se está organizando la economía y el trabajo”

En este contexto, lamentó que con frecuencia no se tenga en cuenta que el trabajo es un espacio de vida. “Desgraciadamente muchas veces el trabajo no se organiza en función de los trabajadores, de las personas, ni en función del respeto a los derechos fundamentales, se organiza en función al beneficio”, criticó, señalando esta lógica como una de las causas de fondo de la siniestralidad y del deterioro de las condiciones laborales.

Finalmente, Becerra apuntó que la humanización del trabajo no depende solo de gestos individuales, sino de cambios en la organización económica y empresarial. “Esto va de que la economía, las empresas, la estructura se está organizando de forma que se prioriza el beneficio”, afirmó, una dinámica que, según indicó, tiene consecuencias directas en el aumento de la desigualdad y en el deterioro de la vida de las personas trabajadoras.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada