ITD y la pastoral del trabajo refuerzan su coordinación ante la precariedad laboral

ITD y la pastoral del trabajo refuerzan su coordinación ante la precariedad laboral
El inicio del 2026 consolida una etapa de trabajo conjunto entre la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente y la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, con especial atención a personas migrantes, familias y seguridad en el empleo, en una apuesta compartida por la dignidad y la esperanza en el mundo del trabajo

El arranque del año ha servido para afianzar la relación entre la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) y la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española. En un encuentro de coordinación y evaluación celebrado la semana pasada, representantes de ambos espacios compartieron prioridades, líneas de acción y retos pastorales en un clima que ambas partes describen como de encuentro, escucha mutua y esperanza compartida para avanzar en la evangelización del mundo del trabajo.

Desde el Departamento de la Pastoral del Trabajo, la participación en este espacio de diálogo no es nueva. “Desde hace unos cuatro años venimos participando en estas reuniones de valoración de las dinámicas de la ITD y con el fin de coordinar las tareas y acciones tanto de la ITD como de este departamento”, subraya su director, Antonio J. Aranda. En ese tiempo, explica, se ha ido consolidando una colaboración estable entre la iniciativa y las diócesis.

Desde la iniciativa, subrayan que el diálogo con la pastoral del trabajo “nos permite caminar juntos en una lectura creyente y social de la realidad laboral”, poniendo el foco en los nuevos rostros de la precariedad. En ese marco, las prioridades se sitúan especialmente en mujeres, personas migrantes y jóvenes, colectivos que concentran hoy buena parte de las situaciones de vulnerabilidad en el empleo.

“Vamos a coincidir y complementarnos en los nuevos rostros de la precariedad laboral, que pasan de manera muy clara por mujeres, migrantes y jóvenes”, señalaron fuentes de ITD tras el encuentro.

Tres fechas clave en el calendario de la iniciativa

La coordinación se apoya también en el calendario anual de convocatorias, con tres hitos que articulan su acción pública y pastoral: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, centrado en la realidad de las mujeres trabajadoras en sus brechas y en los sectores más precarizados; el 1º de Mayo, Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, como momento de visibilización de la dignidad del trabajo y de denuncia de las políticas que lo hacen indecente; y el 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que cierra la campaña anual con un gesto público de alcance diocesano y global.

Implicación episcopal y apoyo diocesano

Más allá de la acogida que las convocatorias de la iniciativa encuentran en las diócesis, la pastoral del trabajo ha puesto en valor la implicación directa de los obispos. “Hemos valorado la implicación de los obispos en estas campañas a través de cartas pastorales, presidiendo las celebraciones o participando en los gestos públicos”, señala Aranda.

Este respaldo se concreta también en el trabajo de la Conferencia Episcopal. “Seguimos con nuestra labor de hacer llegar a las diócesis las distintas convocatorias, comunicados, etc., que desde la mesa de la ITD nos hacen llegar. También en trasladar la labor de la ITD a los obispos de la Comisión de la Pastoral Social”, explican.

Un apoyo que, añaden, “se visibiliza con la presencia de don Abilio Martínez, obispo responsable de la pastoral del trabajo, y con el mío mismo, como director de este departamento, en estas reuniones y distintos actos convocados por la mesa de coordinación de la iniciativa”.

Abrir la iniciativa a otras pastorales

Uno de los pasos planteados en la reunión fue ampliar el conocimiento de la iniciativa dentro de la estructura pastoral de la Iglesia. “Ofrecimos la posibilidad de que la mesa de la ITD presentara a los directores de los departamentos de la Subcomisión de Acción Caritativa y Social esta iniciativa”, explican desde la pastoral del trabajo.

También puedes leer —  II Encuentro de Sacerdotes y Pastoral del Trabajo en Córdoba

El objetivo es que, en un primer momento, estos departamentos “conocieran la iniciativa y se posibilitara una mayor colaboración, colaboración que ya se viene produciendo en muchas diócesis”.

Desde ITD, esta apertura se valora como una oportunidad para tejer alianzas transversales con áreas como migraciones, pastoral social, familia o salud, y reforzar una presencia eclesial más coordinada en el ámbito laboral.

Migrantes, familias y seguridad en el trabajo: ejes del año

Ambas partes compartieron también los objetivos pastorales para 2026, centrados en una mirada cristiana sobre la precariedad laboral en un contexto de cambio social. “Compartimos nuestro interés por hacer una mirada cristiana sobre la precariedad laboral y ver cuáles son sus principales características en este cambio de época”, explican desde el departamento.

Entre los acentos del año figura la realidad de las personas migrantes, con una visita programada a la diócesis de Almería para mantener encuentros con trabajadores y entidades que los acompañan. “Mantendremos una reunión entre pastoral de migrantes y pastoral del trabajo con el fin de ver cómo podemos coordinarnos para un mejor acompañamiento de esta realidad”, detalla el director.

Otro de los focos será la relación entre precariedad laboral y familia, que se abordará próximamente en una videoconferencia con Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación FOESSA y coordinador de Estudios de Cáritas Española, para profundizar en el impacto de la inestabilidad laboral en los hogares.

El tercer eje será la seguridad y la salud en el trabajo, con la publicación de una reflexión en torno al Día Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que pondrá el acento en el vínculo entre precariedad y siniestralidad laboral.

Más de 50 diócesis implicadas

“Valoramos el esfuerzo que la iniciativa viene realizando de cara a visibilizar las situaciones en las que se encuentran muchos trabajadores y trabajadoras y a reivindicar, como Iglesia, la urgencia de un trabajo decente”, señala el responsable pastoral.

Ese trabajo, subrayan desde ITD, ya tiene un reflejo territorial amplio: “Este esfuerzo ha hecho que en poco tiempo más de 50 diócesis se impliquen en las convocatorias lanzadas por esta iniciativa, en muchas ocasiones con sus obispos al frente”.

Tras el encuentro, se apunta una etapa de mayor coordinación y corresponsabilidad entre ITD y la pastoral del trabajo de la Conferencia Episcopal Española, para seguir construyendo una presencia eclesial en el mundo del trabajo basada en la escucha, el acompañamiento y la esperanza compartida, con la dignidad de las personas trabajadoras como horizonte común.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada