Expediente de regulación de empleo en Telefónica

El anuncio de Telefónica de iniciar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en este final de año 2025 resulta ser un nuevo ejemplo de los ajustes masivos de plantilla que Telefónica viene practicando desde el año 2011.
Habiendo reducido su plantilla sensiblemente, pasando de 60.000 empleados en 2004 a 20.000 en 2022. El ERE de 2011, que suprimió 6.830 puestos de trabajo, con un coste de 2.700 millones, al que le siguieron otros ajustes de plantilla como los practicados en el año 2015 con 6.300; 2019 con 2.630 y 2021 con 3.247.
El anuncio de un nuevo expediente de regulación de empleo para este año presenta, al menos, dos aspectos muy destacables y reprobables, que se analizan en este comentario en el que además se incluirán las últimas novedades de las negociaciones entre la empresa y las organizaciones sindicales.
En primer lugar, se ha de resaltar que el ajuste de plantilla iniciado por Telefónica está enmarcado dentro del plan Transform & Grow, que persigue recortar costes hasta un 25% para el año 2030 mediante el recurso a la digitalización y a la Inteligencia artificial (IA), liberando de este modo recursos para 5G y fibra. Sin embargo, como se sabe, durante el año 2024, Telefónica sumó 41.315 millones en ingresos y rebajó deuda neta a 27.100 millones. Se trata, por tanto, de un ERE que encuentra su causa no en razones económicas, sino en aquellas técnicas, en las que en base a la modernización tecnológica se asistiría a la profecía anunciada en la relación entre tecnología digital y trabajo humano. Este tipo de práctica empresarial nos indica que la evolución de la tecnología no modifica las conductas empresariales basadas en la intensificación y precarización de las condiciones de trabajo y empleo como uno de los principales modos de conformación del beneficio empresarial.
Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí

Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (UCLM)



