Campaña de firmas por la creación de un banco postal público

Campaña de firmas por la creación de un banco postal público
La Plataforma por una Banca Pública impulsa una recogida de firmas en Change.org por “la recuperación de un Banco Postal que forme parte de Correos para que todo el mundo tenga acceso a los servicios bancarios”.

“Necesitamos recuperar algo que funcionaba. Necesitamos un Banco Postal que llegue a todos los rincones, que atienda a todas las personas, vivan donde vivan, y que devuelva vida y servicios básicos a los pueblos que hoy están siendo abandonados”, sostiene el creador de la petición, Marcos de Castro, que forma parte de la citada plataforma.

Los carteros, que llegan a los sitios más alejados, te pueden llevar los giros y te pueden ayudar en todos los servicios bancarios. De hecho, recuerdo que los sindicatos de Correos defendían los servicios de Caja Postal como de interés universal”, añade.

Con esta recogida de firmas, la plataforma quiere dar testimonio del apoyo social a su reivindicación ante de pedir ser recibida por el presidente de Correos, Pedro Saura, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo y los grupos políticos del Congreso de los Diputados.

“Quiero un Banco Postal que fomente el ahorro y que dé préstamos a las familias, que ayude al acceso a la vivienda, a las PYMES y que permita mejorar las explotaciones agrícolas o ganaderas. Quiero un banco postal como los que hay en Europa y otros países del mundo, al que todos tengamos acceso de forma fácil. Que sus beneficios se destinen a proporcionar créditos baratos, a retribuir con intereses atractivos a los pequeños ahorradores y a fomentar el progreso social y ambiental y no a los sueldos millonarios de los directivos”, explica De Castro en Change.org.

“Quiero un banco tan eficiente como lo era la Caja Postal, ¡Que además era más rentable que los grandes bancos! y con un Consejo de Administración que rinda cuentas a los ciudadanos”, apostilla, antes de invitarnos a firmar una petición tan razonable como viable. Solo hace falta voluntad política para ponerla en marcha.

También puedes leer —  El auge de la Formación Profesional no está acompasado con la inversión pública

La concentración bancaria en España ha alcanzado niveles históricos: cinco grandes entidades controlan más del 75 % del mercado, frente al 42 % en 2008. Esta falta de competencia, según la Plataforma por una Banca Pública, se traduce en beneficios récord para la banca y en exclusión financiera para miles de ciudadanos, especialmente en zonas rurales.

“La creación de un Banco Postal no es volver al pasado, sino construir una alternativa moderna y orientada al bien común”, señala la plataforma. La propuesta busca ofrecer servicios básicos (ingresos, pagos, ahorro remunerado y crédito familiar) y apoyar a PYMES y proyectos de economía social.

Correos, con 4.675 puntos de atención y 2.370 oficinas digitalizadas, además de más de 50.000 empleados, permitiría poner en marcha esta red de forma inmediata. “Su cobertura territorial mitigaría uno de los problemas más graves: la exclusión financiera”, subraya el comunicado.

La iniciativa apoyada por los sindicatos de Correos CCOO, UGT, Sindicato Libre, CSIF y CGT, se enmarca en las recomendaciones de organismos como la ONU y el Comité Económico y Social Europeo, que instan a promover finanzas éticas e inclusivas para avanzar.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada