Trabajo y sindicatos acuerdan ampliar los permisos por duelo y cuidados sin el respaldo de la patronal

Trabajo y sindicatos acuerdan ampliar los permisos por duelo y cuidados sin el respaldo de la patronal
La mesa del diálogo social acuerda ampliar hasta 10 días el permiso por fallecimiento y crear un nuevo permiso de hasta 15 días por cuidados paliativos, además de reconocer un día para acompañar en casos de eutanasia. El acuerdo, cerrado sin la patronal, inicia ahora su tramitación parlamentaria

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y las organizaciones sindicales UGT y CCOO alcanzaron este lunes un acuerdo en la mesa de diálogo social para ampliar de forma significativa los permisos por fallecimiento, duelo y cuidados paliativos, una reforma que el Gobierno comenzará a tramitar de inmediato en el Parlamento. El pacto se cerró sin la participación de la patronal, que volvió a desmarcarse de una negociación que desde Trabajo y los sindicatos consideran “una necesidad sentida por el conjunto de la sociedad”.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, fue el encargado de anunciar, en una comparecencia ante los medios de comunicación, el acuerdo tras la reunión, subrayando su alcance social y humano. “Vamos a reconocer un permiso de 10 días laborables para aquellas personas que sufren el fallecimiento de un familiar cercano, un permiso de hasta 15 días laborables para quienes tengan un familiar en cuidados paliativos y un día para acompañar a una persona a la que se le practique la eutanasia”, explicó.

Según detalló, la nueva regulación permitirá además una distribución flexible de los días de permiso y reforzará el derecho a la adaptación y reducción de jornada en situaciones de cuidados paliativos. “Nadie puede incorporarse al trabajo a los dos días de ver cómo le ha fallecido un hijo. Nadie puede trabajar en condiciones normales cuando tiene a alguien que está pasando sus últimos días en un hospital”, afirmó Pérez Rey, quien defendió que “las relaciones laborales tienen que ser también relaciones humanas”.

¿A quién se aplican los nuevos permisos?

El permiso de hasta 10 días laborables por fallecimiento se aplicará en los casos de muerte de hijos, nietos y abuelos, ampliando de manera sustancial la protección actual. Sin embargo, se mantienen los dos días de permiso por fallecimiento de familiares hasta el segundo grado de afinidad (como cuñados o abuelos del cónyuge), ampliables en otros dos días adicionales en caso de desplazamiento.

En el caso del nuevo permiso por cuidados paliativos, de hasta 15 días laborables, el texto establece que podrá disfrutarse de forma flexible, a voluntad de la persona trabajadora. El permiso podrá dividirse en dos fracciones, dentro de un periodo máximo de tres meses, contado desde el primer día en que se solicita y hasta la fecha de fallecimiento de la persona que requiere los cuidados.

El uso de este permiso estará limitado a una única vez por cada persona atendida, aunque el acuerdo aclara que ello no impide que, durante ese mismo periodo, la persona trabajadora pueda acogerse a otros permisos ya existentes, como los de hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, en caso de que los cuidados paliativos se presten en régimen domiciliario.

“Incomprensible” ausencia empresarial

El representante del Ministerio lamentó la ausencia de la patronal en el acuerdo, calificándola de “incomprensible” y acusando a las organizaciones empresariales de autoexcluirse de una reforma que sitúa a España “en la modernidad de lo que hacen el resto de países de Europa”. A su juicio, “este debería haber sido un acuerdo de todos”, aunque recalcó que la falta de respaldo empresarial “no le resta importancia ni carácter decisivo”.

Pérez Rey vinculó además la ampliación de permisos con la salud laboral y el bienestar en las empresas. “No hay que perseguir a quien enferma; lo que hay que evitar es que los trabajadores enfermen”, sostuvo, denunciando que obligar a reincorporarse al trabajo en pleno duelo “sí que es un motivo que la patronal debería erradicar de nuestras empresas”.

Corrección de “anomalía normativa”

Desde UGT, su secretaria de Salud Laboral, Patricia Ruiz, calificó el acuerdo como la corrección de una “anomalía normativa” que se arrastraba desde la última reforma del Estatuto de los Trabajadores. Recordó que hace más de dos años se ampliaron numerosos permisos hasta los cinco días, “pero sorprendentemente e inexplicablemente el permiso por duelo se quedó aislado, en dos días”.

Ruiz defendió que el fallecimiento de un familiar cercano es “uno de los momentos más duros por los que atraviesa cualquier persona” y denunció la “gran insensibilidad” mostrada por la patronal durante la negociación. “Se han atrevido a hacer mofa o frivolizar sobre la posibilidad de ampliar este permiso”, afirmó, señalando además el contraste con otros países europeos. “En Portugal el permiso oscila entre cinco y veinte días; en Suecia son diez; en Croacia y Eslovenia, siete. En España seguimos entre dos y cuatro días”, subrayó.

La dirigente sindical vinculó también la ampliación de permisos con la reducción de bajas laborales por colapso emocional. “Si se establecen medidas de protección, flexibilidad y comprensión, muchas de estas bajas por incapacidad temporal se verían mermadas”, aseguró.

“Dignificar” el Estatuto de los Trabajadores

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas de CCOO, Javier Pacheco, defendió que el acuerdo “dignifica el articulado del Estatuto de los Trabajadores aplicándole una importante dosis de humanidad”. A su juicio, el diálogo social ha permitido “reforzar la estructura de derechos de más de 18 millones de personas trabajadoras asalariadas”.

Pacheco lanzó además un mensaje directo al arco parlamentario para que respalde la reforma. “Hacemos un llamamiento para que no se impregne de indignidad el ejercicio del parlamentarismo atendiendo a tacticismos partidistas”, reclamó, insistiendo en que se trata de un derecho “lleno de humanidad” que afecta al conjunto de la clase trabajadora.

Tramitación parlamentaria inmediata

El Ministerio de Trabajo iniciará ahora los contactos con los grupos parlamentarios para garantizar el respaldo necesario a la reforma. Pérez Rey se mostró convencido de que la ampliación de los permisos por duelo y cuidados no es una cuestión ideológica.

“Sufrir por la muerte de un familiar no es una cuestión ni de derechas ni de izquierdas”, afirmó, confiando en que el Parlamento respalde una norma que calificó de “imprescindible” y que pone fin a una regulación “verdaderamente anacrónica”.