El camino de la paz

La carrera armamentística en el mundo, a la que Europa se ha sumado de inmediato, aleja al mundo de la cultura de la paz y del encuentro por la que abogó el papa Francisco. En este Tema del Mes, la especialista Tica Font plantea alternativas, más civilizadas y con menos coste en vidas humanas y sacrificios inútiles, para dirimir los conflictos y apuntalar la seguridad compartida.
«Si Europa quiere evitar la guerra, Europa debe prepararse para la guerra». Así es como la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado la fijación de 2030 como plazo para alcanzar el mayor plan de rearme desde la Segunda Guerra Mundial.
Es una variación de la receta clásica: «Si quieres la paz, prepárate para la guerra», contraria a la propuesta de Federico Mayor Zaragoza: «Si quieres la paz, prepárate para la palabra», «si quieres la paz, prepara la paz».
El pensamiento de que las armas proporcionan seguridad y paz sigue arraigado; y la doctrina de la disuasión, amenazar y coaccionar como estrategia para atemorizar al adversario, permanece vigente.
Cada domingo, de forma insistente, el papa Francisco ha rezado por la paz, ha pedido que se acaben las guerras y ha tenido presente el dolor y el sufrimiento de las personas que viven inmersas en las guerras y de aquellas que se ven forzadas a desplazarse huyendo de la violencia armada.
Ha mostrado su empatía con el sufrimiento de las víctimas de las guerras, ha mantenido su corazón junto a ellas, humanamente entrelazado con la humanidad de quienes sufren.
Al mismo tiempo, ha instado a los gobernantes y a toda la humanidad a construir esperanza, a construir puentes de diálogos y reconciliación, a contribuir a la confianza mutua.
«Toda guerra se revela como un fratricidio (…) La paz y la estabilidad internacional son incompatibles con todo intento de fundarse sobre el miedo a la mutua destrucción o sobre una amenaza de aniquilación total; solo es posible desde una ética global de solidaridad y cooperación al servicio de un futuro plasmado por la interdependencia y la corresponsabilidad entre toda la familia humana de hoy y de mañana» (Mensaje de Francisco para la 53ª Jornada Mundial de la paz, 1 de enero de 2020).
Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí

Investigadora voluntaria del Centro Delàs de Estudios por la Paz e integrante de varios foros mundiales donde presta sus conocimientos y compromiso a favor de la resolución no violenta de conflictos, la educación para la paz y el desarme.