Trabajadores cristianos de Málaga apoyan la lucha vecinal por el Parque del Oeste

Trabajadores cristianos de Málaga apoyan la lucha vecinal por el Parque del Oeste
FOTO | @ruthdefrutos, vía X
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis de Málaga ha formalizado su apoyo al Movimiento Vecinal por el Parque del Oeste, que ha encabezado durante meses una campaña de movilización contra la cesión de este espacio público a la iniciativa privada. La firma de este respaldo se formalizó el 10 de febrero de 2025

El conflicto se originó hace cinco meses cuando el Ayuntamiento de Málaga más del 50% del Parque del Oeste, incluyendo su emblemático estanque central, para la instalación del Festival de las Linternas, un espectáculo de luminotecnia privado y de pago. Este evento restringió el acceso al parque para miles de vecinos y vecinas, eliminando un espacio público esencial de recreo en el distrito más densamente poblado de la ciudad. “Desde antes de su inauguración, la vecindad de la zona se manifestó en contra de la privatización de un espacio público tan necesario para la población”, cuentan desde este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos a Noticias Obreras.

Las protestas no se hicieron esperar. Semana tras semana, los vecinos y vecinas han venido organizando asambleas, manifestaciones y diversas actividades culturales para denunciar lo que consideraban un abuso del espacio público. “Una parte importante de la ciudad está levantándose porque ya no aguanta más”, afirman desde la HOAC, subrayando que esta lucha forma parte de un malestar mayor en Málaga ante la especulación inmobiliaria, la falta de vivienda asequible y la gentrificación.

El rechazo ciudadano ha sido contundente y ha repercutido en el fracaso del evento, que apenas atrajo público. Incluso el regalo de entradas gratuitas no logró apaciguar la indignación vecinal. Finalmente, la semana pasada, el alcalde Francisco de la Torre anunció que el espectáculo no volverá a realizarse en el parque el próximo año. “Es evidente que en ello ha influido el nulo interés ciudadano por el mismo, pero qué duda cabe que la acción vecinal continuada ha sido un éxito de participación”, apuntan desde la organización eclesial.

En este sentido, esta organización de la Iglesia diocesana comprometido con la justicia social, ha reafirmado su respaldo a la reivindicación del Movimiento Vecinal por el Parque del Oeste. En el documento firmado el 10 de febrero, señala que “apoyamos la defensa del Parque del Oeste de Málaga y nos oponemos al cierre para la explotación de un negocio privado”, enfatizando la necesidad de preservar los espacios públicos para la convivencia y el bien común.

Este respaldo se suma a otras adhesiones de colectivos y organizaciones de la ciudad que han expresado su solidaridad con la lucha del movimiento vecinal. “Frente a la Málaga de los Museos, la de la especulación y la precariedad, se levanta la Málaga real, la que madruga todos los días para ir a trabajar, la que está mayormente precarizada en hoteles, restaurantes o en el mismo Parque Tecnológico de Andalucía…”, recuerdan.

El Movimiento Vecinal por el Parque del Oeste ha celebrado este logro, pero advierte que seguirá alerta ante posibles intentos de nuevas privatizaciones de espacios públicos en la ciudad. “Exigimos que esto no se vuelva a repetir”, concluyen la declaración firmada por la HOAC.