Trabajadores cristianos de Galicia participan en la multitudinaria manifestación contra la macrocelulosa de Altri
Miles de personas, entre las que se encontraban militantes hoacistas de Galicia, abarrotaron la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, este domingo, en la segunda manifestación multitudinaria contra el proyecto de planta de celulosa de Altri, que la multinacional portuguesa pretende instalar en Palas de Rei (Lugo).
La convocatoria reunió entre 40.000 y 100.000 asistentes, según publican las agencias de información, en una movilización que se convirtió en una de las más multitudinarias de los últimos años en Galicia. La protesta estuvo encabezada por el lema “Altri Non” (Altri No), simbolizando el rechazo generalizado a un proyecto que los convocantes consideran perjudicial para el medioambiente y la sociedad gallega.
Los organizadores, entre ellos asociaciones ecologistas, plataformas ciudadanas y colectivos de defensa del territorio vienen denunciando que la planta de celulosa y fibras textiles supondría graves consecuencias medioambientales, con especial riesgo para el río Ulla y la ría de Arousa, importantes para la biodiversidad y la economía pesquera local.
Los convocantes denuncian además la falta de consenso y transparencia en el proceso, acusando a la Xunta de Galicia de favorecer un modelo productivo “impuesto” que atenta contra los intereses sociales, económicos y ambientales del territorio gallego.
Portavoces de las plataformas ciudadanas calificaron la protesta como una “movilización histórica”, estableciendo paralelismos con las marchas del año 2002 tras la catástrofe del Prestige. Se destacó que esta nueva movilización representa una defensa de los recursos naturales y una denuncia contra lo que perciben como una política industrial ajena a las necesidades reales de la población gallega.
Durante la manifestación, se escucharon consignas en defensa de los ecosistemas gallegos y críticas a la Xunta por su “opacidad” y falta de diálogo con la ciudadanía. Los manifestantes subrayaron la necesidad de desarrollar alternativas económicas sostenibles que respeten el medioambiente y contribuyan al bienestar de la sociedad gallega, sin hipotecar su futuro.
Una mirada cristiana al conflicto
Una de las organizaciones que ha participado en las dos grandes manifestaciones de rechazo a este proyecto industrial es la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos en las diócesis gallega, que ha realizado una reflexión sobre este proyecto industrial, tomando como referencia la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” y el magisterio social de Francisco expresado en su encíclica Laudato si’.
Esta organización de la Iglesia, que está realizando una labor de concienciar sobre la importancia de cuidar el trabajo para cuidar la vida, tanto de los trabajadores, de su vida familiar, como del impacto ambiental, la situación les interpela y “debemos responder como creyentes”.
En este sentido, referencian la encíclica Laudato si’ (182) para subrayar como la Doctrina Social de la Iglesia entiende que se deben realizar las tomas de decisión de este tipo: “La previsión del impacto ambiental de los emprendimientos y proyectos requiere procesos políticos transparentes y sujetos al diálogo […] Siempre es necesario alcanzar consensos entre los distintos actores sociales, que pueden acercar diferentes perspectivas, soluciones y alternativas. Pero en la mesa de discusión deben tener un lugar privilegiado los habitantes locales, los mismos que se preguntan sobre lo que quieren para ellos y para sus hijos, y pueden considerar los fines que trascienden el interés económico inmediato. […] Hace falta sinceridad y verdad en las discusiones científicas y políticas, sin reducirse a considerar lo que está permitido o no por la legislación”, apuntan en la reflexión.
Además, el papa Francisco destaca que el trabajo que no cuida, “que destruye la creación, que pone en peligro a supervivencia de las generaciones futuras, no es respetuoso con la dignidad de los trabajadores y no puede considerarse decente”, según expresó en un mensaje en la OIT .
Por ello, “nos parece evidente que no se está actuando de acuerdo con estas orientaciones, ya que no se da ni la transparencia requerida ni los consensos científicos y sociales necesarios”, según expresa la HOAC para rechazar este proyecto y participar en el movimiento ciudadano Plataforma Ulloa Viva en Palas de Rei
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)