Aumenta la segregación escolar en España

Aumenta la segregación escolar en España
La educación en España segrega cada vez más a su alumnado empeorando las oportunidades de los y las estudiantes más vulnerables y creando burbujas aisladas para quienes pertenecen a las clases más altas

Así lo recoge el informe Segregación escolar, un problema de justicia social sin resolver, de la Federación de Enseñanza de CCOO, que advierte de la consolidación de “centros gueto”, clases segregadas, escuelas, institutos y espacios homogeneizados que lastran el avance de la población empobrecida y fomentan la insolidaridad.

Las diferencias de oportunidades se consolidan, impidiendo al sistema educativo promover el efecto “locomotora”, por el que estudiantes con menos probabilidades de éxito escolar se beneficien de estar rodeados de compañeros con buenos hábitos de estudio y motivación suelen mejorar su propio rendimiento y de un ambiente colaborativo.

Aumentan así las probabilidades de que el alumnado que parte con mayores desventajas obtenga peores resultados académicos al perpetuarse los problemas disciplinarios y la desmotivación.

En España, la segregación escolar promedio en Educación Secundaria es de 0,36 según el índice de disimilitud, donde 1 representa la división total y 0 el equilibrio absoluto, al menos con los datos de 2022 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) sobre la composición de los centros educativos en función del nivel socioeconómico y cultural de las familias de los estudiantes.

El estudio refleja que Madrid es la comunidad más segregada con 0,42 puntos, seguida de Melilla, Cataluña y Asturias. Sin embargo, Cataluña y el País Vasco presentan altos grados de segregación para del alumnado de origen de fuera de nuestras fronteras, con índices similares al de otros países con una gran diferenciación educativa. La Comunidad de Madrid y Navarra también están por encima de la media europea en este aspecto.

Las comunidades con menor segregación son Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León. No obstante, en todo el Estado, se observan áreas con una marcada tendencia a segregar a sus alumnos, fundamentalmente a través de la imposición de barreras económicas que expulsan a las familias con menos recursos.

La investigación apunta que más allá de la segregación residencial, la disparidad se explica por “la extensión y desarrollo del sistema concertado y privado en cada comunidad autónoma, y las normas de escolarización, donde las políticas destinadas a “favorecer la libertad de elección” de las familias implementadas por algunos gobiernos fomentan y amparan la segregación escolar”.

La organización de trabajadores recuerda que la segregación educativa atenta contra la de la democracia y la cohesión social, además de afectar negativamente a los resultados escolares en su conjunto.

“Los países que más apuestan por la inclusión obtienen mejores resultados en los informes internacionales y dan más oportunidades vitales a quienes más las necesitan”, Apunta el sindicato que afirma que “e derecho a una educación pública de calidad es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad justa e inclusiva”.

CCOO defiende un aumento de la inversión educativa hasta el 7% del PIB, como “una medida no solo necesaria, sino urgente, que marca el inicio de un esfuerzo nacional decidido por revertir la segregación y construir un sistema que funcione como motor de equidad social y que no deje a nadie atrás”.

Además, propone, aumentar los recursos de los centros educativos con mayores necesidades, prohibir el cobro de cuotas a las familias, aplicar medidas compensatorias como reducción de ratios en centros con alta vulnerabilidad y ayudas directas al alumnado vulnerable y diseñar mapas escolares que equilibren la distribución de estudiantes según características socioeconómicas y culturales.

El sindicato entiende que “la segregación escolar en España exige un esfuerzo conjunto para garantizar un futuro en el que todas las personas puedan desarrollarse de acuerdo con su proyecto vital y prosperar en igualdad de condiciones”.

Sin políticas transversales impulsadas por las administraciones y barrios socialmente mixtos, “la segregación residencial seguirá creciendo; asimismo, la desigualdad, los trabajos precarios o el paro limitarán de manera intensa los resultados académicos y las oportunidades educativas”, alerta la organización de trabajadores,

En su opinión la lucha contra la segregación escolar supone “luchar contra el disolvente de las sociedades, contra el debilitamiento de la cohesión social y contra la degradación de la democracia”.