“Tocando la carne sufriente del pueblo: construir puentes desde el magisterio pontificio”

“Tocando la carne sufriente del pueblo: construir puentes desde el magisterio pontificio”
Emilce Cuda destaca el papel del magisterio del papa Francisco en visibilizar a las periferias, promover el diálogo social y responder a las crisis socioambientales con una Iglesia que actúa “tocando la carne sufriente del pueblo”.

Reflexionando sobre el convenio colectivo de trabajo y los tribunales laborales como claves para entender el valor del trabajo organizado, para saber que de eso dependen las garantías de los trabajadores, inició su reflexión, en la segunda sesión de las Jornadas de Pastoral del Trabajo organizadas por la Conferencia Episcopal Española, la secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, Emilce Cuda, que junto con Alessandra Smerilli, representan la nueva Iglesia del actual pontífice, que coloca mujeres capacitadas en puestos de decisión en la Curia romana.

Una falta de derechos que sufren el 62 por ciento de los trabajadores en el mundo hoy, lo que debe llevar a pensar en crear nuevas organizaciones para poder incluir a esa gente, como dice el papa Francisco.

Los derechos surgieron cuando los trabajadores, en la época de la Revolución Industrial, descubrieron que “la injusticia que padecen no es un castigo divino, sino que es una consecuencia de relaciones sociales y situaciones sociales”, según Cuda. Algo que ha impedido a muchos comprender lo que es el diálogo social, uno de los puntos centrales de Fratelli tutti.

La teóloga argentina insistió en la necesidad de organizarse para evitar que mueran los defensores del actual magisterio pontificio, que apunta a la ecología, una realidad presente en América Latina, desde donde a través de la comisión de la que es secretaria, busca construir puentes de inclusión, de reconciliación y de fraternidad, dentro de la Curia y entre diversas regiones del planeta, respondiendo a lo que propone Praedicate Evangelium, que inicia hablando del como predicar el Evangelio, “con palabras y con gestos, tocando la carne sufriente en el pueblo, lavando los pies”.


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Capacidad de organización

En sus palabras, quiso dar testimonio de cómo se organizan las relaciones del trabajo en América Latina, destacando la capacidad de organización, algo que llevó a cabo la Iglesia con el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CEAMA), y más recientemente con la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), que supera la dimensión episcopal y parte de las fuentes de vida, una lucha que está hoy presente en el mundo. Algo que recoge la Doctrina Social de la Iglesia, “el monumento que la Iglesia deja a la modernidad”, según Cuda, y que se va actualizando, dando continuidad al camino recorrido desde la Rerum novarum, pasando del egoísmo de los patrones a un sistema económico que mata, como aparece en Evangelii gaudium.

Dado que la periferia no es visible, el papa Francisco, que viene de la periferia, ha hecho visible esa realidad, según la secretaria de la CAL. Cuda reflexionó sobre la armonía que nace de la belleza de las partes, equivalentes, pero no idénticas, y sobre la armonía presente en el magisterio del papa Francisco, que se inicia con Evangelii gaudium, donde aparecen los principios. Desde ahí abordó el concepto de trabajo, del que depende la supervivencia, y que debe estar regido por las garantías sociales, para lo que es necesario que el Estado lo reconozca. En ese sentido, dijo que “la tecnología hizo que prescindamos de muchos cuerpos en las relaciones productivas”, convirtiéndolo en mercancías.

La teóloga reflexionó sobre el papel de los movimientos populares en el actual panorama mundial, personas que se organizan para salvarse, surgidas en las periferias, que impulsan la solidaridad, como organización que pasa a luchar por derechos.

En esa perspectiva explicó lo que es y representa el diálogo social, y lo que ello supone en el magisterio del papa Francisco, que parte de la realidad, escucha, discierne y va a la acción, a partir de cuatro principios, lo que puede resolver la crisis ecológica socioambiental.